Noticias

El Defensor del Pueblo pide a la Guardia Civil tener los calabozos en buen estado

El Defensor del Pueblo ha realizado nueve recomendaciones a la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla para mejorar las condiciones que ofrece a las personas privadas de libertad. Se trata de una serie de puntos en los que pide mejoras tras una visita realizada en enero de este año. Una de ellas es que se mantengan los calabozos y que las colchonetas estén en un adecuado estado de conservación.

Todas estas sugerencias se han enviado al Ministerio del Interior, en concreto, a la Dirección General de la Guardia Civil y aún no se ha respondido al Defensor del Pueblo por parte del Gobierno.

La visita

El escrito redactado por la institución que dirige Francisco Fernández Marugán explica que la visita programada a la Comandancia de la Guardia Civil se realizó por parte de dos técnicos y de oficio en el marco de las programadas por el Defensor del Pueblo en su condición de mecanismo nacional de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP).

La primera de las conclusiones es que la celda número dos carece de un perfil vertical del ventanuco y eso podría suponer un riesgo para la integridad física de los detenidos.

Indica también el Defensor del Pueblo que las instalaciones se encuentran en un estado aceptable de limpieza, si bien “su estado de conservación y mantenimiento es deficiente”. Subraya que hay paredes con suciedad y pintadas y colchonetas en mal estado.

Otro de los asuntos que destaca la institución es que el sistema de videovigilancia solo cuenta con cámaras dentro de las celdas. Subraya que no hay videovigilancia en el recorrido que hace el detenido hasta la zona de calabozos, por lo que no cumple con el criterio de esta Institución expresado en el Informe Anual de 2014 del MNP.

Sin presencia física

Por otro lado, el Defensor del Pueblo remarca que los calabozos cuentan con un sistema sonoro de llamada y carecen de presencia constante de agentes en la zona.

En el momento de la visita, indica, no se disponía en las dependencias de bata o toalla para que los detenidos a los que se les practica un registro con desnudo integral puedan cubrirse. Aún cuando los registro con desnudo integral se practiquen con carácter excepcional, se debe contar con prendas que permitan a los detenidos cubrirse, añade.

También el personal de la comandancia indicó que se permite el suministro de comida a los detenidos por parte de terceras personas, “lo que no se considera apropiado por motivos de seguridad alimentaria y por la propia responsabilidad del Cuerpo actuante en relación a las personas que mantiene en custodia.

La higiene

La institución da un tirón de orejas a la Benemérita en Melilla asegurando que no se observaron medios adecuados de higiene personal para los detenidos, como jabón, toallas, y en especial, medios de higiene íntima personal para las mujeres detenidas, en contra de un criterio expresado en el informe antes referido.

Por otro lado, el Defensor del Pueblo afea a la Guardia Civil que no siempre se anoten las vicisitudes de la persona detenida, como la entrevista con el abogado, la lectura de la información recogida en la instrucción, los cacheos, la entrega de comida o las salidas al aseo, incurriendo “en algún caso en error de fechas”. Asimismo, indica que cuando el detenido es un menor, se comprueba que, incluso después de la digitalización, no siempre consta los datos relativos a la salida del menor.

Documentación

Una vez analizada la documentación relativa a las pertenencias del detenido, apunta el Defensor del Pueblo en el escrito, se identifica un caso en el que ni en la cadena de vicisitudes ni en la diligencia de devolución de efectos personales se justifica la razón de la no devolución de 20 euros del detenido, que constan en la diligencia de retirada de efectos personales. En otra ocasión, añade, no consta hora y fecha de la devolución de pertenencias ni el TIP del agente.

También informa esta institución que los agentes cuentan con la diligencia de detención e información de derechos tan solo en castellano, refiriendo que el personal presente en el momento de la visita que la razón es que los detenidos son asistidos por intérprete si así lo solicitan. Sin embargo, remarca que se comprobó en dichas diligencias que en algunos casos no consta la firma del intérprete en la diligencia, pese a haber solicitado su asistencia el detenido.

Asimismo, relacionado con este tema, el Defensor del Pueblo dice que no siempre se acompaña a las diligencias la hoja de información al detenido prevista en la Instrucción 4/2018 de la Secretaría de Estado de Seguridad hasta el 1 de mayo de 2019, fecha en la que comienza la digitalización, así como que en la misma no se especifica la forma de comunicación del detenido con el personal de custodia. Dicha falta de información sigue dándose con la digitalización, a la que se añade que no se especifica si existen o no cámaras de videovigilancia mediante las que podría estar vigilado permanentemente. En algunos casos no consta la firma del detenido, remarca esta entidad en su escrito.

Las sugerencias

1

Autolesiones. Arreglar las deficiencias que pudieran favorecer que las personas privadas de libertad se autolesionen, de conformidad con el parágrafo 82 del Informe Anual MNP del año 2014.

2

Buen estado. Mantener los calabozos y las colchonetas en un adecuado estado de conservación y mantenimiento.

3

Más grabaciones necesarias en otras dependencias. Ampliar la cobertura del sistema de videovigilancia de manera que abarque todas las dependencias en las que puedan permanecer personas privadas de libertad, incluida la conducción hasta calabozos, con excepción de los aseos y de las salas para entrevistarse con los abogados. Asimismo, sería recomendable que la grabación incorporase audio.

4

Comida solo a nivel interno. Impartir instrucciones para que los agentes no permitan el suministro de comida a los detenidos por terceras personas.

5

Productos de higiene. Dotar a las dependencias de productos de higiene básicos, en especial de medios adecuados de higiene personal femenina.

6

Escritos. Dar instrucciones para la completa cumplimentación de la cadena de vicisitudes de los detenidos y de los menores, anotando todas las vicisitudes que se producen con relación al detenido.

7

Devolver efectos. Dar instrucciones para la completa cumplimentación de la diligencia de devolución de efectos personales.

8

Varios idiomas. Disponer del modelo de diligencia de detención e información de derechos en varios idiomas.

9

Información del detenido. Dar instrucciones para la completa cumplimentación de la información al detenido prevista en la Instrucción 4/2018 de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace