Noticias

El Defensor del Pueblo iniciará "las actuaciones oportunas" tras una queja de AUGC sobre los turnos de la Guardia Civil

El Defensor del Pueblo dará comienzo a las “acciones oportunas” luego de admitir una queja presentada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) debido a la falta de regulación de los turnos de trabajo en ese instituto armado.

De acuerdo con una nota de prensa de la organización, el documento fue recibido por el órgano constitucional en abril y en él se aludió a la inexistencia de turnos con cadencias fijas y también a los “agravios desprendidos de una jornada laboral que no es digna de los agentes del Cuerpo”.

AUGC mencionó que sus fuerzas son las únicas que no poseen turnos configurados ni estables, pese a que realizan su servicio en cualquier hora y momento del año. Continúan con una jornada en la que el “descanso efectivo es inviable”, por lo tanto, les es complejo compaginar la vida familiar y profesional.

Comparó su situación con la de la Policía Nacional, la cual posee sistemas mediante los que trabaja seis días y descansa seis y de esa forma se mantendrá hasta el 31 de octubre al menos. En cambio, los guardias civiles siguen con los llamados “dobletes” y eso genera una “discriminación con otros cuerpos”, la cual “se produce con el beneplácito del Ministerio del Interior”.

En el comunicado de prensa se expresó la confianza en el Defensor del Pueblo para lograr “una jornada laboral digna y que no cueste la salud, que permita conciliar y descansar de forma efectiva”.

AUGC manifestó que lo anterior está reconocido de manera constitucional, pero “a la Dirección General de la Guardia Civil y al Ministerio del Interior les importan poco o nada los trabajadores, sus derechos y su salud”.

A inicios de mayo, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, la asociación denunció que no existe voluntad política para poner término a esta discriminación sobre el cuerpo, la cual se extiende desde la transición, cuando este fue olvidado y otras fuerzas policiales sí disfrutaron de avances en derechos sociales y profesionales.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace