Noticias

El Defensor del Pueblo critica que no se facilitara el retorno de españoles atrapados en Marruecos

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha abogado por hacer una reflexión de conjunto sobre el fenómeno migratorio en España y las posibles alternativas que se podrían adoptar para abordarlo adecuadamente.

Además,durante la comparecencia en el Pleno del Congreso para explicar su informe anual 2020, ha considerado positivo positivo que, "por motivos humanitarios" y a través de los compromisos suscritos entre España y Marruecos, se haya permitido el cruce de fronteras en Melilla y Ceuta, aunque permanezcan cerradas a causa dela pandemia de coronavirus, de ciudadanos marroquíes para que puedan dirigirse a sus lugares de residencia en ese país”. Pero añade su “preocupación” por los españoles atrapados en Marruecos para las que no se adoptó “en justa correspondencia y con base en el principio constitucional de igualdad” la entrada.

“Se encontraban igualmente atrapados en la proximidad de los puestos fronterizos y reclamaban con insistencia que se les permitiese entrar en España”, recoge en la memoria.

Respecto a los migrantes que llegan a España, Fernández Marugán ha asegurado que estas personas “vienen y van a seguir viniendo”, por lo que, a su juicio, deberíamos evaluar con urgencia, y de manera global, la regulación de los flujos migratorios. Así, ha señalado que “la mayoría de las naciones desarrolladas, con su población envejecida, requieren de mano de obra y los migrantes y refugiados, que necesitan un lugar seguro para vivir y trabajar, se la ofrecen”.

El Defensor ve la inmigración como oportunidad

La Institución publicó en 2020 el informe monográfico La contribución de la inmigración a la economía española, que acreditaba que pocos colectivos son tan necesarios e importantes para el desarrollo de España como el de los migrantes. Para el Defensor “la migración no es solo un problema humanitario, es también una oportunidad de crecimiento”. Fernández Marugán ha lamentado que las políticas europeas sigan centrándose en el fortalecimiento de las fronteras frente a la migración, en lugar de buscar vías para facilitarla de forma consciente y ordenada.

Una vez más, el Defensor ha cuestionado el sistema de acogida español y ha reclamado un conjunto de políticas que eviten tener que tomar decisiones improvisadas, como las adoptadas a lo largo de 2020 en Canarias, que fueron denunciadas por la Institución en un informe monográfico. “El sistema es poco eficaz para ofrecer unas condiciones dignas de acogida a personas que han puesto en riesgo sus vidas con la esperanza de encontrar un futuro mejor”, ha señalado.

Por otra parte, Fernández Marugán ha valorado positivamente los distintos Planes África y el Plan Canarias aprobado en noviembre de 2020. Además, ha insistido en la necesidad de contar con un proyecto consensuado en la Unión Europea. “Ha llegado el momento de mirar más allá de la emergencia y abordar una política migratoria que tenga en cuenta las necesidades específicas de nuestro mercado de trabajo y nuestra sociedad, en el marco de una política europea”, ha asegurado.

El Defensor ha concluido afirmando que “necesitamos inmigrantes en la Unión Europea, pero no queremos que arriesguen sus vidas” y para ello ha apuntado “tenemos dos posibilidades: perpetuar el modelo actual de puerta estrecha, basado en un análisis irreal y contrario a nuestros intereses, o liderar dentro de Europa y con África una política migratoria ordenada, que es la que demanda el Siglo XXI. Creo que este último debería ser el buen camino”.

Empleo, vivienda y jóvenes

Fernández Marugán ha urgido en el Parlamento a adoptar medidas para mejorar el acceso al empleo y a la vivienda de los jóvenes y ha insistido en la necesidad de abordar una reforma fiscal que aumente la recaudación a las grandes corporaciones.

Durante la comparecencia en el Pleno del Congreso para explicar su informe anual 2020, en el que incrementó un 40,5 % sus actuaciones, Fernández Marugán ha apelado al consenso para alcanzar acuerdos políticos, económicos y sociales que permitan superar la crisis generada por la covid.

El Defensor ha reclamado "evitar los fenómenos de xenofobia" y ha propuesto cambios en el enfoque del fenómeno migratorio estableciendo "mecanismos para que tener una inmigración ordenada, regular y segura".

En su intervención, se ha mostrado especialmente preocupado por la situación de los jóvenes, con casi un 30 por ciento de desempleo y la mitad de los que trabajan con contratos temporales, y ha reclamado un marco económico y social estable para este colectivo que es, a su juicio, el que requiere más urgentemente la atención de la sociedad.

A su juicio, se debe actuar con medidas de política social, de acceso a trabajos estables y dignos, de fomento a la vivienda y de conciliación. "Nuestra sociedad no debe permitir tener una generación de ciudadanos que miran el futuro con tan poca ilusión".

También ha defendido una reforma fiscal "que aumente la capacidad recaudatoria y redistributiva del sistema tributario".

Fernández Marugán considera que "lo pertinente", sería racionalizar la fiscalidad de las grandes entidades corporativas para evitar que sean las pequeñas empresas y los sectores tradicionales los que soporten mayor incidencia tributaria.

En el ámbito sanitario, ha apostado por "invertir más en medios materiales y humanos garantizando siempre la cohesión territorial" y "priorizar los elementos del sistema más vulnerables en esta crisis: atención primaria, salud pública y salud mental".

Sobre las residencias, ha pedido a las administraciones competentes que mejoren la recopilación de datos y de los recursos de atención residencial y ha celebrado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) vaya a publicar un censo de los centros desde enero de 2021.

La actuación del defensor en funciones ha sido criticada especialmente por el PP y Vox.

El diputado popular Celso Delgado ha acusado a Fernández Marugán de ser "el defensor del Gobierno y el portavoz del grupo socialista incitando a una subida de impuestos". "Tiene derecho a tener su ideología, pero así no cuente con nosotros como Defensor del Pueblo", ha aseverado.

Desde Vox, Pablo Calvo le ha recriminado su "actitud parcial", le ha pedido que deje su cargo y ha lamentado la situación de interinidad de Fernández Marugán por la "incompetencia del Gobierno" y su "política partidista".

"Este gobierno se está ocupando de la gente para que puedan vivir dignamente, por ello les pido que sean responsables y dejen de lado el enfrentamiento continuo", ha apelado el diputado socialista Mariano Sánchez ante las críticas de esos grupos.

Ciudadanos ha lamentado la situación de interinidad de Fernández Marugán y ha anunciado la presentación de una proposición de ley para modificar su nombramiento y garantizar la independencia. "Es inaplazable este nombramiento y el de todos los órganos del Estado pendientes de renovar y evitar la interferencia gubernamental", ha dicho Sara Giménez.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace