Frontera e Inmigración

El Defensor del Pueblo, sobre menores: “En Melilla están pasando cosas desagradables”

  • Marugán apunta que le preocupa mucho lo que está pasando con los niños en la ciudad

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, mostró ayer su preocupación en torno a la situación de los menores no acompañados en Melilla, donde están pasando “cosas demasiado desagradables”.

Lo hizo durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo en el Congreso, donde instó a los diputados y senadores a que averigüen “por su cuenta” lo que ocurre con los menores de edad en esta ciudad autónoma.

El Defensor del Pueblo realizó estas afirmaciones después del informe del Comité de Derechos del Niño de la ONU que ha urgido esta semana a España a mejorar el acceso al procedimiento de asilo y a garantizar las condiciones adecuadas en los centros donde se alberga a los niños y niñas no acompañados, especialmente en Melilla y Ceuta.

“No han dicho ustedes muchas cosas de un asunto que, ya que estoy aquí, lo quiero provocar. Me preocupa mucho lo que está pasando con los niños en Melilla, mucho, mucho, mucho”, señaló.

Asimismo, Fernández Marugán se mostró dispuesto a investigar, en el marco de sus competencias, la “dureza” en la que viven estos pequeños.

“Cuando termine uno las cosas que debe hacer en este primer semestre, si todavía uno tiene función, será intentar averiguar qué pasa en Melilla, porque en Melilla pasan cosas demasiado desagradables y allí hay niños de todo tipo”, sentenció.

Critica el sistema “barato y cruel” de recibir migrantes

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, criticó ayer la “precariedad” del sistema “barato y cruel” con el que se recibe a los inmigrantes que llegan en patera a España, por lo que ha abogado por un protocolo de primera acogida y asistencia que garantice sus derechos. Se refirió a las carencias de los centros de primera acogida y asistencia de inmigrantes, con unas instalaciones “deficientes e incompletas” que no se corresponden con la “generosidad” de los profesionales que los atienden. Consideró que el recibimiento es inadecuado, en primer lugar, porque se realiza en comisarías, que ·no son los lugares adecuados para recibir a estos ciudadanos· porque algunas son ·muy lóbregas· e inaceptables para albergar “a mujeres y hombres que han hecho un recorrido complejo por el desierto y difícil por el mar”. Consideró que hay que abogar por “hacer cambios legislativos que eviten esta imagen de que estamos detrás de una valla o una especie de fortaleza inexpugnable”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace