Frontera e Inmigración

El Defensor del Pueblo insiste en que el CETI no es adecuado para alojar a refugiados

  • Recalca que las condiciones de estos espacios no tienen nada que ver con las de los centros de la península

El Defensor del Pueblo insiste en que los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) no pueden ser considerados como un recurso adecuado para alojar y atender a solicitantes de asilo, a pesar de que la Administración haya sostenido que los recursos con los que cuenta un CETI son similares a los de los Centros de Acogida de Refugiados (CAR).

La institución señala que los residentes en los CAR y los que están acogidos en dispositivos gestionados por las ONG reciben una atención especializada, tienen más posibilidades de encontrar trabajo al estar en la península y los grupos familiares permanecen juntos, al contrario que en los CETI.

“La situación de estos centros no permite que puedan ser considerados como recurso adecuado para alojar y atender a los solicitantes de asilo”, apunta el informe. Entre otras cuestiones, hace referencia a la falta de asistencia especializada al colectivo de solicitantes de asilo y, particularmente, a personas que presentan una especial vulnerabilidad. Asimismo, recuerda que las autoridades policiales mantienen la restricción de libertad de circulación de los solicitantes de asilo cuya petición ha sido admitida a trámite, por lo que no pueden salir de las ciudades autónomas, salvo que se autorice su traslado por parte de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

En cuanto al a actual situación del CETI de Melilla,  pone especial atención en dos asuntos: la necesidad de trasladar de manera urgente a las familias con menores y diseñar un plan para programar y atender las necesidades educativas de los niños que residen en estas instalaciones. El Defensor del Pueblo apunta que han recibido respuesta sobre ambas cuestiones. Por un lado  desde la Secretaría General de Inmigración y Emigración se le comunica que se ha priorizado el traslado de personas vulnerables a la península. Mientras que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte explica las particularidades que presenta la escolarización de menores refugiados debido al altísimo nivel de rotación, es decir, a los flujos de entrada y salida.

No obstante, la institución también muestra su preocupación por los problemas que puedan derivarse del hecho de que haya un número alto de personas residiendo de diferentes edades y nacionalidades. A este respecto, se recomienda la elaboración urgente de un protocolo para la prevención y la respuesta a la violencia sexual y por motivos de género. Esta propuesta se ha reiterado para que se implante de forma urgente esta normativa de actuación.

Emvismesa acepta no demorar la adjudicación de VPO

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Melilla (Emvismesa) ha aceptado una recomendación del Defensor del Pueblo para no demorar las adjudicaciones de viviendas protegidas, según se recoge en la memoria anual de esta entidad presentada ayer por Soledad Becerril. El Defensor del Pueblo había recomendado que la resolución de solicitudes no estuviera condicionada a la disponibilidad de viviendas protegidas, para no demorar la respuesta al interesado. “Hay posibilidad de tramitar y resolver las solicitudes aun cuando no haya viviendas disponibles”, en un plazo máximo que está establecido en seis meses, advertía una queja presentada ante esta entidad.

Pide mejoras en la atención y optar por medidas a pie de calle con los niños en lugar de acción policial

Las resoluciones del Defensor del Pueblo relativas a Melilla en 2016 se centran en cuestiones de inmigración, con recomendaciones para una mejor atención a menores extranjeros no acompañados en la ciudad. Una de éstas se dirige a la Secretaría General de Inmigración y Emigración, para que valore la puesta en marcha de "proyectos para la integración social y laboral" de estos niños. Estos proyectos se llevarían a cabo en coordinación con las comunidades autónomas y con el apoyo del Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados), y contemplarían “la posibilidad de traslado de estos menores a la península”. En el expediente se advierte de que la capacidad de acogida del principal centro para menores en la ciudad, el de Purísima, se ve "ampliamente sobrepasada", y de que la llegada de muchos sirios que huyen de la guerra en su país "no hace sino agravar la complicada situación" en Melilla. Además, en el informe se hace referencia a los niños que viven en la calle. En este punto, la institución señala que ha reiterado a las administraciones competentes la necesidad de adoptar medidas que aborden este asunte a pie de calle, desde puntos de vista distintos a los meramente policiales, “ya que las medidas coactivas no han dado resultados”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace