El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, asegura que está en Melilla para hablar de derechos fundamentales, derechos humanos y para supervisar a la Administración después del "polémico" salto a la valla del pasado 24 de junio.
"No es simplemente una visita", aseguró Gabilodo. Ha viajado a Melilla para reunirse con el presidente de la Ciudad autónoma, Eduardo de Castro, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y con autoridades de la Policía y la Guardia Civil.
Ayer por la tarde visitó el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) visitando, dijo, a las personas que están en espera de encontrar respuesta a su solicitud de asilo internacional. El defensor del pueblo ha recordado el salto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, que ha considerado "polémico por muchas razones".
También ha lamentado la pérdida de vidas humanas y ha asegurado que como Defensor del Pueblo está intentado colaborar desde la defensa de los derechos humanos y los derechos fundamentales. Pero sobre todo supervisando a la Administración y logrando información para poder aportarla.
La cifra de fallecidos por el salto a la valla de Melilla ascendía a 23 aunque las ONG la elevaban a 37. El defensor de pueblo se refería así en un comunicado hecho público hace unos días a "decenas" de muertos. Un detalle que llamó mucho la atención. El comunicado dejaba claro que el ex ministro socialista no se creía la cifra de muertos dada por Marruecos. La nota de prensa hacía hincapié en que "el número de muertos el 24J "no ha sido aún precisado".
Ángel Gabilondo también mantuvo un encuentro ayer con doce ONG "para ver su punto de vista", no solo sobre este suceso de la valla sino en general, a fin de descubrir los asuntos problemáticos, ha dicho el defensor del pueblo. "Hemos venido a Melilla para trabajar en nuestra obligación", ha recaldado.