El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, cree que el centro para menores de La Purísima de Melilla ha mejorado tras visitarlo este viernes. Recordó que fue hace tres años cuando vino y que en dicho momento había 900 menores tutelados residiendo. Durante la mañana de este viernes, junto a varios miembros del Gobierno local, visitaron los cuatro centros para menores que tiene la ciudad.
La jornada comenzó con la visita al centro asistencial Gota de Leche y luego a la Divina Infantita a las 10:30 horas de la mañana, posteriormente acudieron al centro de menores de La Purísima, donde también vierno dónde se instalarán nuevos módulos para ampliar la capacidad del centro y por último visitaron el Centro Educativo de Menores Infractores (CEMI) Ciudad de Melilla. En la comitiva que acompañó al Defensor iban Gloria Rojas, vicepresidenta del Gobierno; Mohamed Ahmed Al-lal, consejero de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Familia y Menor; Abderahim Mohamed Hammu, viceconsejero del Menor y Familia; y Fátima Mohamed Kaddur, viceconsejera del Mayor.
Mohamed Ahmed Al-lal señaló que hay que aprovechar la visita del Defensor para mostrar el trabajo que se está realizando en la ciudad y apuntar a las carencias que hay. “Visibilizar la necesidad de asistencia que necesita la ciudad como Ceuta y Canarias por las circunstancias migratorias que estamos padeciendo” y añadió que todas las autonomías deberían cumplir la normativa.
Marugán aseguró que se lleva “una buena impresión de lo que se está haciendo” tras detallar que alguno de los centros que ha visitado los conocía y otros no. Sobre uno de ellos, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), expresó que sigue siendo un ligar para enseñar y mostrar por el trabajo de muchos años y concienzudo que se ha realizando y acerca de La Purísima, recalcó que se está llevando a cabo un trabajo de desconcentración haciéndolo un lugar “Mucho más habitable, higiénico saludable respecto a etapas anteriores”.
Por otro lado, acerca de las críticas sobre el presupuesto que se invierte en menores extranjeros no acompañados, Al-lal subrayó que no hay que olvidar “que estamos hablando de niños y de niñas y que al final es una obligación” cumplir los derechos humanos y derechos fundamentales de cualquier ser humano. Es por ello que han querido mostrar el esfuerzo que está haciendo la CAM para que se cumplan los derechos del Menor.
Hay que preparar a los menores tutelados con tiempo para cuando cumplas los 18 años, subrayó ayer el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán. Señaló que se está trabajando en este asunto. “Ahí hay un frontera, la de los 18 años, que es cuando la tutela de los poderes públicos se pierde y hay que ir preparando ese terreno para que esas personas salgan de dicha tutela y pase al mercado con dignidad”, dijo.
Cree que en Ceuta y Melilla se está trabajando en ello, pero apuntó que “es verdad que no lo puedes hacer 24 horas antes de que cumplan los 18 años, tienes que prepararlos antes y hay que dotarlos, hay que encauzarlos y hay que llevarlos”. En este sentido, Marugán afirmó que el destino de la mayor parte de los menores extranjeros no acompañados no está en Melilla, sino en la península e incluso en otros países europeos y lo ideal es que estén bajo las mejores condiciones posibles para desempeñar su labor donde ellos elijan.
Piensa que sí puede que se queden algunos jóvenes extutelados en la ciudad, pero no todos y la clave está en la capacitación en las fases previas antes de cumplir la edad límite. “Eso hay que trabajarlo poco a poco, perfeccionarlo, cualificarlos y es lo que tenemos que hacer ¿no?”, expresó.
Marugán, que se reunió el jueves con el Gobierno de la Ciudad Autónoma y posteriormente con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, aseguró que las administraciones tienen “una predisposición alta a colaborar” y asegura que lo agradece porque se nota la diferencia respecto a otras épocas en las que “no había tanta” predisposición. “Ahora es evidente y las cosas se podrán encauzar”, recalcó.
La semana pasada fue cuando el Defensor del Pueblo visitaría Ceuta y Melilla después de la presión fronteriza que sufrieron las dos ciudades a mediados de mayo. En un comunicado, expuso que quiere conocer de primera mano la situación en Ceuta tras las entradas masivas de personas extranjeras durante la tercera semana de mayo. “A finales de 2020 el Tribunal Constitucional se pronunció sobre la figura del “rechazo en frontera” señalando que debe cumplir con unas determinadas garantías, respetando la normativa internacional de los derechos humanos y de protección internacional de la que España es parte”, apuntaron.
“El Defensor está especialmente preocupado por el impacto que va a tener en el sistema de protección ceutí la llegada menores extranjeros no acompañados”, expresaron. Recientemente ha formulado recomendaciones al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para mejorar la protección de estos niños y niñas También se interesará por los CETI y sus residentes, especialmente los solicitantes de asilo y personas en situación de especial vulnerabilidad.
Aseguraron que volverá a insistir en la necesidad de escolarizar en Melilla a un grupo de menores nacidos en la ciudad o residentes en ella desde hace años y que además, reiterará que se debe aumentar la coordinación entre administraciones para que ningún joven ex tutelado quede en situación de calle al cumplir la mayoría de edad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…