El Ministerio de Defensa retiró ayer la estatua ecuestre de Francisco Franco del Acuartelamiento "Millán Astray" de Melilla, sede del Tercio Gran Capitán I de la Legión. Según informó la Comandancia General de Melilla en un comunicado, la retirada de la estatua ecuestre de bronce, erigida en honor al comandante de la Legión Francisco Franco, se produjo ayer tarde a las 17,00 horas, tras lo que quedó depositada en un almacén.
El comunicado fue difundido a los medios de comunicación a las 17,32 horas, media hora después de la retirada de la efigie de Franco, sin que se hubiera avisado previamente. Según la misma nota, la retirada de la estatua de Franco se llevó a cabo "en cumplimiento de las órdenes recibidas y acorde a lo estipulado en la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica".
Al no informarse de más detalles, se desconoce en qué almacén ha quedado depositada la estatua, la última ecuestre de Francisco Franco que quedaba erigida en España tras la retirada de la efigie de Santander en diciembre de 2008.
Antes de su retirada, la misma estatua fue examinada por una comisión de expertos del Ministerio de Cultura para comprobar si tenía un especial significado histórico o artístico, o bien contaba con criterios técnicos que aconsejaran su conservación para ser amnistiada, tal y como refleja la Ley de Memoria Histórica.
Tras el análisis, Cultura dictaminó que no había razones históricas, artísticas o culturales que justificaran la conservación de la misma.
A pesar de su retirara ayer, Melilla continúa siendo la única ciudad española con una estatua de Franco en la vía pública, ya que todavía permanece en pie el monumento erigido en su honor a los pies del recinto amurallado de Melilla La Vieja.
Esta otra estatua no deja de generar controversias, ya que el Gobierno de la Ciudad se comprometió a retirarla durante un debate parlamentario en la Asamblea de Melilla, aunque posteriormente supeditó esta decisión a la posibilidad de que el Ministerio de Defensa se hiciera cargo de ella. Sin embargo, la directora general de Infraestructura de Defensa, Mónica Melle, rechazó esta opción . Desde entonces, la retirada de la única estatua de Franco que queda en la vía pública en España ha quedado en suspenso, ya que el Gobierno de Melilla dice que este monumento no incumple la Ley de Memoria Histórica porque no está dedicado al caudillo, sino al comandante de la Legión que en 1921 salvó a la ciudad del sitio al que la sometió en dicho año las tropas de Abdelkrim.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…