Argumenta que van en contra del espíritu de la Ley de Carrera Militar. La asociación pedía implantar coeficientes ponderadores y aumentar el número de ciclos de evaluación.
El Ministerio de Defensa ha rechazado las propuestas que la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) llevó a la primera reunión del Consejo de Personal, celebrado el pasado martes, referentes a la Ley de la Carrera Militar.
Así lo explica en una nota de prensa la asociación, donde señala que durante el pleno se trataron cuatro proyectos normativos y cuatro propuestas de las asociaciones profesionales, tres de las cuales presentadas por ellos y una cuarta por Amcofas, una asociación que no tiene representación en el Consejo.
Asfaspro proponía, entre otras cuestiones, que se incluyera implantar coeficientes ponderadores y aumentar el número de ciclos de evaluación en la modificación del actual sistema de evaluaciones y ascensos, que paliaría la situación de los militares sin posibilidad de ascender.
El Ministerio argumenta su rechazo en que estas propuestas se alejan del espíritu de la Ley de Carrera Militar, algo con lo que no están de acuerdo en Asfaspro, que califican de “muy discutibles” estos argumentos, aunque valoran “que los representantes de Defensa en el Consejo hayan tomado conciencia del real y grave problema de este colectivo y espera que su trabajo sirva para una necesaria solución y que no se dilate en el tiempo”.
Al respecto comentaron que la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, solicitó la elaboración de un estudio sobre el personal retenido para buscar una solución integral a este problema, que afecta cada año a más militares.
Otra de las propuestas que fue rechazada fue la creación de una comisión de trabajo para modificar la jornada laboral de los militares, aunque en esta ocasión ha sido pospuesta hasta la publicación de nuevas normas sobre jornada y horarios para toda la Administración Pública.
Tampoco ha recibido el visto bueno del Consejo establecer diferentes niveles, según la edad del militar, en las pruebas físicas para los procesos de selección y superación de planes de estudio. En esta ocasión, como explica Asfaspro, el motivo ha sido “que las nuevas pruebas físicas han entrado en vigor este curso y aún no hay datos de su efectividad”.
Se rechazó por consenso la propuesta de la Asociación de Militares de Complemento (Amcofas), que solicitó la disminución de porcentajes de socios necesarios para tener representación en el Consejo (de un 3% a 1% del total de efectivos de la categoría de oficiales).
Otro asuntos que se abordaron en esta primera reunión del Consejo de Personal fueron la normativa que regula los destinos y las comisiones de servicio del personal militar, la modificación del Real Decreto de recompensas militares y la modificación de la Instrucción que regula las bajas temporales médicas del personal militar.
Asfaspro agradeció el apoyo de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) a todas sus propuestas, a la vez que lamentó “el inexplicable retraso de la Comisión de Defensa en constituir la subcomisión que emita el dictamen previo a la reforma del régimen transitorio de la Ley de Carrera Militar”. En su opinión, el Consejo “puede ser un instrumento cada vez más eficaz para participar en la configuración del régimen de personal de las Fuerzas Armadas” y por ello anunció que seguirá trabajando “para identificar problemas, elaborar informes y proponer soluciones a las situaciones de agravio que lleva padeciendo el colectivo desde hace muchos años”.
Desde octubre de este año está constituido el Consejo de Personal
El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas es un nuevo órgano de interlocución, creado el pasado 24 de octubre, entre las asociaciones profesionales de militares y el Ministerio de Defensa, aprobado el 8 de junio de 2012 por Real Decreto y creado por mandato de la Ley de Régimen Disciplinarios de las FAS (Lordfas).
Las asociaciones militares representadas actualmente son Asfaspro y Aume, ya que cumplen con el número exigido de socios (un mínimo de afiliados del 1%, si sus estatutos están abiertos a todas las categorías contempladas, del 3% de los miembros de su categoría si la asociación es exclusivamente de oficiales o de suboficiales, y del 1,5% en el caso de las asociaciones de militares de tropa y marinería).
El nuevo organismo está compuesto por igual número de representantes del Ministerio de Defensa y de las asociaciones que alcancen el grado de representatividad. Entre otras funciones deberá "recibir, analizar y valorar propuestas o sugerencias profesionales independientemente de que estén representadas o no en el Consejo de Personal", así como "ser oído" en cuestiones que afecten a asuntos sociales, profesionales y económicos. Elaborará informes donde recogerá los "acuerdos alcanzados" en los temas que figuren en el orden del día cuando haya "consenso" entre los representantes de las asociaciones y los del Ministerio.
Según lo previsto en la ley orgánica, en el seno del Consejo se debatirán las propuestas de las asociaciones y las conclusiones de los debates se elevarán al Observatorio de la Vida Militar, adscrito a las Cortes Generales, de naturaleza civil.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…