Noticias

Defensa montará un hospital de campaña por las carencias sanitarias de Melilla

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, contó que Defensa construirá un hospital de campaña en la ciudad, algo que suplirá las carencias sanitarias de esta. De momento, no se tiene más detalles sobre cuándo se construirá y dónde, según explicó.

La noticia se la confirmaron en la reunión que tuvo con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, con el conjunto de presidentes autonómicos y en la que también estaba la ministra de Defensa, Margarita Robles, y en la que se puso al corriente a los representantes políticos sobre la última medida tomada por el Gobierno.

En referencia a las carencias sanitarias, De Castro recordó que Melilla solo posee seis camas en la UCI y que dos de ellas ya están siendo requeridas por infectados de coronavirus. Además, contó que la ciudad tiene actualmente once respiradores y que han pedido doce más.

“Es posible, es fácil, que esos dos se conviertan en cuatro o en cinco”, manifestó De Castro en relación al número de camas en la UCI. Asguró que esto es un problema porque en Melilla no hay más plazas de cuidados intensivos para instalar ni respiradores suficientes.

La periferia

Por otro lado, uno de los diversos temas que trató De Castro en la reunión con Sánchez fue el de reforzar la seguridad en los barrios periféricos de la ciudad donde menos se respeta el estado de alarma y la cuarentena “ a pesar de los esfuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. “Si fuera necesario, hay otros mecanismos”, aseguró. Sobre este asunto remarcó que era un criterio propio suyo y que también había otras personas que estaba de acuerdo con él, pues la idea es desplegar al ejército en esas zonas. “Si se tiene que usar a las Fuerzas Armadas, que se usen si se cree oportuno”, delcaró. Seguidamente añadió que el presidente Sánchez tomó nota sobre este asunto, al igual que la ministra de Defensa.

Desde el coche

También informó de que aún no han comenzado a realizarse los test desde el vehículo, como anunciaron que tenían la intención. aún no ha llegado el pedido de 10.000 test rápidos a la ciudad y explicó que cuando lleguen, se verá cuál es la forma más idónea de emplear las unidades.

Por ello, también se insistió desde varias comunidades en la importancia de que llegase el material sanitario cuanto antes. De Castro remarcó que con los test rápidos podrán tener prevención contra la epidemia al conocer mejor el número de casos.

Financiación

De Castro también recordó las subvenciones nominativas que recibe Melilla, cuya cifra baila alrededor de los 14 millones de euros, y que no recibió porque estas no se pueden entregar si los presupuestos están prorrogados.

El presidente de la Ciudad sumó a esto que este año 2020 también habrá problemas de financiación por todo el gasto presupuestario que está ocasionando la crisis del coronavirus.

Acerca de asunto, De Castro contó que Sánchez no le comentó nada al respecto, simplemente tomó nota sobre el asunto.

Hotel Tryp

Sobre Melilla, De Castro declaró que el hotel Tryp no está listo para acoger a los pacientes. “Todavía, que yo sepa, no se ha hecho nada, es decir, a día de hoy no hay nada montado”, declaró De Castro. Este recalcó que un hospital, para que pueda albergar enfermos, “hay que medicalizarlo”, algo que según las últimas noticias que rebió, “no se ha hecho todavía”.

Para ponerlo en macha, además, habría que contar con personal sanitario para que se encargarse de los pacientes.

Residencias de mayores

El presidente contó que se han tomado varias medias para proteger la salud de los mayores en las residencias. Una de ellas es que se ha desinfectado, además de que separaron desde el principio a los mayores de los menores tutelados en la Gota de Leche, dependiente de la CAM. También disponen de dispensadores de gel para limpiarse las manos.

Servicios esenciales

Una de las preguntas que transmitió De Castro a Sánchez es saber cuáles son esos servicios esenciales a los que se limitará la actividad económica y “ver cómo nos afectan”. De Castro explicó que las peculiaridades de Ceuta y Melilla son muy particulares y “tenemos más problemas que los demás”.

Tampoco se olvidó el presidente de recordar el problema que los marroquíes que están atrapados en la ciudad y de los mena que hay a cargo de la ciudad. “Esto es un problema, hay que darles un servicio”, declaró.


Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

15 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace