Defensa marítima numantina

  • La fragata ‘F-83 Numancia’ ha atracado este fin de semana en Melilla

La sola presencia de lo militar, por lo general, ya suele impresionar a cualquiera. O al menos, a aquellos que no guardan una relación directa con ese mundo. La fragata ‘Numancia (F-83)’, además, suma a ello el impacto de lo gigantesco y lo inabarcable. Bastan unos minutos en su interior para entender por qué es estrictamente necesaria la presencia de un guía que acompañe las visitas de los curiosos .

Este buque de 138 metros de eslora es, en definitiva, un laberinto aparentemente infinito de pasillos metálicos, en cuyas paredes cuelga todo tipo de instrumental militar y, por supuesto marítimo. Incluso, una placa que recuerda al vigués Casto Méndez Núñez y explica el origen del nombre.

Se trata, así pues, de un homenaje a la legendaria fragata blindada ‘Numancia’, la primera de su categoría en dar la vuelta al mundo, entre 1865 y 1867.

La actividad del ‘Numancia’

El campo de acción del barco que, hasta la tarde de hoy, estará atracado en el puerto de Melilla no cubre tanto espacio, si bien su amplitud es muy considerable, operando en diferentes áreas del Mediterráneo, el Atlántico Norte y hasta regiones del océano Índico. En ocasiones, los ejercicios y maniobras (la parada en nuestra ciudad corresponde a la pausa por descanso de una de ellas) se prolongan durante varias semanas, en las que los 180 tripulantes del navío (personal de mantenimiento de maquinaria, navegantes, radaristas...) desarrollan funciones de escolta y protección.

En este sentido, conviene señalar que el ‘Numancia (F-83)’, botado en enero de 1987, pertenece a la clase ‘Santa María’ y, como el resto de buques del grupo, tiene su base en Rota (Cádiz).

Dividido en dos cubiertas (a las que sumar toda la estructura de habitáculos que forman el interior del navío), el buque luce en su parte externa antenas de comunicaciones, plataformas de aterrizaje y armamento de defensa antiaéreo, además de contar con pequeñas embarcaciones de operación rápida en superficie y una bandera que se arrió el viernes a su llegada.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace