Editorial

En defensa de la juventud

  • Las charlas sobre temas tan importantes como la educación sexual o el consumo de alcohol son una forma de defender a nuestra juventud

Ayer, este periódico informaba de un interesante e inteligente proyecto actualmente en marcha en el IES Miguel Fernández. Su nombre es Comando de Igualdad y la iniciativa busca que los estudiantes mantengan un debate en el que deconstruyan estereotipos sexistas que por desgracia continúan a día de hoy muy presentes en el mundo en el que vivimos.

Hoy, El Faro destaca otras dos actividades educativas que, al igual que la anterior, son muy necesarias en nuestra sociedad. Una está enfocada hacia la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en edades tempranas; la otra, a la educación de la sexualidad.

En cuanto a la primera, Proyecto Hombre está llevando a cabo charlas en distintos institutos para concienciar a los alumnos sobre los riesgos de la ingesta de alcohol, especialmente en edad adolescente, que es cuando muchos suelen empezar a consumir.

Se espera que durante una semana estos mensajes de prevención del alcoholismo lleguen a unos dos mil estudiantes, quienes escucharán de boca de expertos advertencias como la de que la bebida puede influir, y de forma muy negativa, en el desarrollo de adolescentes y jóvenes.

Sobre la educación sexual, ayer se celebraron en el Campus de la UGR las I Jornadas de Educación de la Sexualidad y Salud Sexual y Reproductiva. Una de las ponentes, la investigadora de Anatomía Susana Morillo, reveló a este diario un dato “alarmante” sobre el incremento del consumo de la píldora poscoital, que se ha “triplicado” en Melilla desde 2009 y duplicado en el resto de España.

Esta fecha coincide con la eliminación de la prescripción médica para conseguirla en farmacias, una medida que se adoptó, según la ponente, para evitar abortos.

Es fundamental que nuestros jóvenes reciban una adecuada educación sexual, puesto que las relaciones sexuales de riesgo tienen muchas posibilidades de que se termine contrayendo alguna enfermedad o con algún embarazo no deseado. La llamada píldora del día después no es un anticonceptivo más, pues puede tener efectos secundarios negativos para la mujer.

Las charlas sobre temas tan importantes como los descritos son una forma de defender a nuestra juventud, ese divino tesoro que siempre debemos proteger.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace