Melilla es la primera autonomía y entidad local que firma un acuerdo para dar formación y facilitar la inserción laboral de los militares de 45 años que dejan de prestar su servicio al Ejército. Así lo aseguró ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que rubricó el convenio con la Asociación de Tropa y Marinería Española. Aseveró que Melilla es pionera a la hora de ofrecer esta alternativa a dicho colectivo. Además, anunció que el Ministerio de Defensa está interesado en firmar un convenio de este mismo tipo con Melilla.
También estuvo en esta firma la senadora Sofía Acedo, que fue nombrada por el Consejo de Gobierno hace más de un año asesora económica presupuestaria de la Presidencia. De hecho, Imbroda aseveró que ha sido Acedo la encargada de dar forma a este acuerdo con la asociación.
El presidente melillense remarcó que este acuerdo puede ser un punto de partida para que a nivel nacional se hagan más cosas para los militares que dejan el Ejército a los 45 años, porque son personas jóvenes que pueden reinsertarse en el mundo laboral.
“Es un éxito que se haya hecho este convenio”, aseveró Imbroda que destacó el trabajo que ha llevado su confección. “Y es muy noticiable que el Ministerio de Defensa quiere firmar con nosotros, y debe hacerlo, este convenio marco que hemos hecho. Se hará en las próximas fechas”, añadió Imbroda porque indicó que el objetivo es que esta iniciativa tenga “fuerza a nivel nacional” y “sirva de ejemplo en toda España”.
Por otro lado, el presidente de la Ciudad recordó que el pasado miércoles salió publicado en el Boletín Oficial del Estado, como ya informó El Faro, del acuerdo con Defensa para la reserva de un 10% de las plazas de la Policía Local que salgan a oposición. “Se ha publicado ya, aunque ha tardado mucho”, indicó Imbroda que, no obstante, comentó que para la convocatoria de las 32 nuevas plazas que saldrán para este tipo de agentes hay reservadas un 10% para los militares de 45 años.
Por todo ello, el líder del Ejecutivo local aseguró que el Gobierno de la Ciudad se ha tomado muy en serio el dar una salida profesional al colectivo. Imbroda aseguró que en Melilla hay una presencia militar importante y hay que ayudar a estos militares que son jóvenes para insertarse en la vida civil. “Como ciudadanos melillenses estamos obligados a echarles una mano”, añadió.
Asimismo, Imbroda argumentó que no se trata de un anuncio electoralista, sino de dar información de la gestión del Gobierno, como lo hace el Ejecutivo de Pedro Sánchez cada viernes tras el Consejo de Ministros.
Por su parte, Acedo indicó que hace tiempo la Asociación de Tropa y Marinería se puso en contacto con la Ciudad para exponer sus demandas. Afirmó que es la única Administración que ha dado salida a sus reclamaciones. Indicó que los soldados profesionales, una vez que cumplen los 45 años, cesan de su servicio al Ejército y la solicitud de esta entidad era ofrecer a dicho colectivo alternativas para volver a insertarse en el mercado laboral.
Acedo remarcó que se ha estado en contado de forma constante con Defensa, pero viendo que se podían retrasar algunas de las medidas que se querían poner en marcha, se optó por separar dos actuaciones.
De ahí surgió firmar con Defensa de forma directa la reserva de un 10% de las plazas de oposición para la Policía Local para los militares que al menos hayan estado cinco años en el Ejécito. En el caso de que ese 10% de reserva de plazas no se cubra por este colectivo, pasaría al cupo general. Pero también apuntó que la concurrencia a las oposiciones es en igualdad de condiciones para todos.
“Se trata de una buena deferencia a ellos porque hacen una gran labor a España y qué menos que las administraciones públicas atendamos sus demandas”, dijo Acedo.
La segunda actuación que se puso en marcha fue el acuerdo con la Asociación de Tropa y Marinería. Pero remarcó que se envió este documento a Defensa y hace pocos días que respondió manifestando que tenía un gran interés por rubricar también este convenio.
Acedo comentó que el acuerdo tiene en cuenta dar formación a este colectivo, enfocado según las tareas que hayan desempeñado los militares durante su paso por el Ejército y becada para que puedan dedicarse a ella.
Otro punto del acuerdo es que haya un porcentaje para los exsoldados profesionales en los planes de empleo. Eso se planteará, según la popular, por parte de la Consejería de Economía en la comisión con el Servicio Público de Empleo.
Los talleres de empleo son otro destacado de este convenio firmado con la Asociación de Tropa y Marinería, que contempla formación y práctica con una duración de un año y con la homologación del Servicio Público de Empleo.
En el acuerdo se ha sumado el poder establecer un régimen específico de subvenciones para aquellos que quieran iniciarse en una actividad empresarial privada.
Además, Acedo comentó que desean incluir a este colectivo en el plan de reinserción laboral de la Ciudad que desarrolla Promesa para las empresas privadas. “Hablamos de hombres y mujeres jóvenes que no debemos desechar”, aseveró.
La senadora melillense insistió en que no hay ningún ayuntamiento o administración que haya firmado un acuerdo de estas características. “Defensa nos lo ha hecho llegar así y está muy contentos en el ministerio con este convenio”, añadió.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…