Categorías: Sociedad

Defensa convoca 110 plazas de Reservistas Voluntarios para Melilla

El proceso selectivo se realizará por el sistema de concurso y las categorías son ofertadas de Oficial, Suboficial y Tropa y Marinería

La Delegación de Defensa en la Ciudad de Melilla informa de que  se ha publicado la resolución  por la que se convoca el proceso selectivo para el acceso a la condición de Reservista Voluntario, que este año suponen 110 plazas  para las categorías de Oficial, Suboficial y Tropa y Marinería.
El plazo para solicitar cita previa para acudir al proceso selectivo finaliza el martes día 18 de mayo.
El proceso selectivo se realizará  en el Área de Reclutamiento y Centro de Selección de la Subdelegación de Defensa en Melilla los próximos días 26, 27, 28 y 31 de mayo.
En Melilla se han publicado plazas de todas las categorías en las Unidades de Servicio de Acuartelamiento (USAC) de algunos de los Acuartelamientos del  Ejército de Tierra, en el Cuartel General de la Comandancia General, en Ingenieros 8 y ULOG 24, así como en el Centro de Historia y Cultura Militar.
En concreto, de las 110 plazas, 70 son para el Ejército de Tierra, 19 para la Armada y 21 para el Ejército del Aire. En esta ocasión no se han publicado plazas para Oficiales de Cuerpos Comunes.

¿Quiénes son los reservistas?

Los ‘Reservistas Voluntarios’ son los ciudadanos que, en ejercicio de su derecho constitucional, se incorporan voluntariamente a las Fuerzas Armadas movidos por la satisfacción personal y el orgullo de sentirse y ser parte de las mismas y sin que ello suponga en absoluto abandonar la profesión civil que antes escogieron y que constituyen su ocupación habitual y su medio de vida.
De esta manera, solo se limitarán a cumplir un compromiso por el que adquieren libremente unas obligaciones militares retribuidas, consistentes, en síntesis, en asistir ocasionalmente a cursos y ejercicios de instrucción y a incorporarse para prestar servicio cuando sea necesario, siempre en periodos de corta duración.
La supresión del servicio militar obligatorio y el considerable aumento de las funciones atribuidas a las Fuerzas Armadas, mediante  la asignación de unas “nuevas misiones”, principalmente de carácter humanitario y mantenimiento de la paz, ha llevado a los países de la Unión Europea a emprender una revisión de su política en materia de reservistas, a fin de suplir las carencias existentes en determinadas áreas como, por ejemplo, ingenieros, economistas, médicos, enfermeros, psicólogos, informáticos, intérpretes, administrativos, mecánicos, etc.
Los Militares de Carrera, de Complemento o de Tropa y Marinería que hayan cesado su relación con las Fuerzas Armadas también pueden solicitar su incorporación a la condición de Reservista Voluntario y quienes accedan a ello conservarán el empleo que hubieran alcanzado anteriormente en la profesión militar.
Las convocatorias de los últimos años han venido constituyendo un éxito creciente de incorporación en Melilla, con una media anual superior a las 50 solicitudes.
El compromiso inicial tendrá una duración de tres años, tras los cuales podrán firmar nuevos compromisos, hasta un total de 15 años, por periodos de dos o tres años, siempre que no rebase la edad límite.

Reservistas Honorífico

La figura que aparece en la nueva Ley de la Carrera Militar: el Reservista Voluntario Honorífico está reservada a aquellos españoles mayores de 40 años que hayan realizado el Servicio Militar Obligatorio en cualquiera de sus formas. Cumpliendo unas condiciones administrativas mínimas –acreditar buena conducta y carecer de antecedentes penales–) estos ciudadanos pueden solicitar, a través del Área de Reclutamiento de esta ciudad, esta condición al Jefe del Estado Mayor correspondiente y a la Subsecretaría de Defensa que, una vez lo aprueben, remitirán al interesado el Título que le acredita como tal.
Esta consideración lleva aparejada la adscripción del que lo recibe a la Unidad, Centro u Organismo en el que hubiera realizado el Servicio Militar Obligatorio –o la que solicite si la Unidad ha desaparecido–, pudiendo asistir a actos y ceremonias militares de la misma y manteniendo así una vinculación especial con las Fuerzas Armadas.
El Reservista Voluntario Honorífico no está contemplado en la convocatoria y para acceder a esta condición no hay límite de fechas. Los interesados pueden iniciar los trámites en cualquier momento del año.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace