Categorías: Sociedad

Defensa achaca al “exceso de celo” el uso de buses militares en la Semana Náutica

El Ejército de Tierra se disculpa con la COA porque nunca pretendió hacerle competencia desleal.

Tania Costa Melilla
El Ejército de Tierra atribuye a “un exceso de celo en el apoyo prestado a la Semana Náutica y a la Ciudad Autónoma de Melilla” el uso de dos autobuses militares para el traslado de pasajeros que participaron en la regata celebrada en la ciudad en agosto.
Las críticas al uso de autobuses militares en la Semana Náutica corrió como la pólvora el mes pasado por las redes sociales, pero la Comgemel reaccionó a tiempo.
Según explicaron a El Faro desde el Ejército de Tierra, ante las informaciones difundidas sobre el descontento de la Cooperativa Ómnibus de Autobuses por la pérdida de pasajeros de la prueba náutica, “se contactó con la COA para indicarle que en ningún momento ha sido intención de la Comgemel hacer competencia desleal, sino que se debe interpretar como un exceso de celo en el apoyo prestado a la Semana Náutica y, por ende, a la Ciudad Autónoma de Melilla”.
Además, el Ejército de Tierra asegura que indicó a la COA “que no volvería a realizarse este tipo de apoyos al personal civil”.
Hay que aclarar que la ley prohíbe que los autobuses que carecen de autorización para el traslado de pasajeros se utilicen para este fin o lo que es lo mismo: Los autobuses del Ejército sólo pueden dedicarse al transporte castrense.

Entidad patrocinadora
Según explican desde el Ejército de Tierra, en los últimos años la Ciudad Autónoma de Melilla, por medio del comité organizador de la Semana Náutica, ha solicitado a la Comgemel apoyo a las embarcaciones, disparos de salvas al inicio de las regatas, bandas de música y visitas a las salas históricas de las unidades militares.
“Lógicamente, la Comgemel colabora en la medida de sus posibilidades. De hecho se puede considerar como la principal colaboradora del evento. Prueba de ellos es que el escudo de la Comandancia Militar aparece como entidad patrocinadora en los programas editados por la organización de la Semana Náutica”, señala el Ejército de Tierra a preguntas de El Faro.
Asimismo destaca dentro de esta colaboración, la organización de visitas de los participantes en las regatas a las salas históricas, las Unidades y el Museo Militar. De esta forma, subrayan, la Semana Náutica cumple una doble función: Dar un enfoque cultural a la competición y, por otro lado, difundir la cultura de la defensa. “Es una oportunidad única que tienen los visitantes de conocer nuestra historia en Melilla y visitar Unidades, en especial Regulares y la Legión, que en la península no es posible conocer”, recalcan desde el Ejército de Tierra.

Dos autobuses militares
Haciendo gala de transparencia, apuntan que en la Semana Náutica se usaron dos autobuses militares “considerando que estaba dentro del apoyo a entidades civiles y sin que la COA mostrara queja alguna”.
“Al tener que acceder los autobuses a los acuartelamientos, se consideró también que con esta medida aumentaba la seguridad ya que los accesos a estas instalaciones se realizan con mayor rapidez al tratarse de autobuses militares”, continúan su explicación.
Finalmente desde el Ejército de Tierra reiteraron en declaraciones a El Faro que “no ha sido intención de la Comgemel perjudicar a ninguna empresa o entidad. Al contrario, la Comandancia General cuando recibe asignación presupuestaria dedicada a transporte (especialmente para llevar a colegios a visitar Unidades para la celebración del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) etc, la Secretaría Técnica se dirige a la COA, con la que por cierto se mantiene una excelente relación, para que facilite los mismos”, concluyen.

Hay una reclamación anterior de la COA

Hace un año, la Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) envió una reclamación a la Consejería de Medio Ambiente (área de transporte) por el uso de autobuses sin autorización para el traslado de personas. En este caso, por la recogida de pasajeros en el aeropuerto.
Tras el incidente con la Comgemel en la Semana Náutica, la COA no registró ninguna otra queja porque dio por buenas las explicaciones que le dio la Comandancia Militar sobre el uso de autobuses militares para transportar personal que participaba en las regatas.
Durante la competición náutica la COA realizó un par de servicios a la Ciudad, cuando habitualmente hacía más.
A preguntas de El Faro la cooperativa quiso aclarar que la ley es meridianamente clara al respecto y los autobuses militares deben limitarse a prestar servicios castrenses. También aseguraron a este periódico que les valía la explicación de la Comgemel y que entendían que en este caso no había habido mala voluntad ni intención de hacer competencia desleal.

¿qué?
Uso de buses militares  en la Semana Náutica
El Ejército de Tierra ha explicado a El Faro que el uso de autobuses militares para el traslado de pasajeros durante la Semana Náutica se debió a “un exceso de celo” a la hora de apoyar la regata melillense.
¿Por qué?
Visita a instalaciones militares de Melilla
La Comgemel utilizó dos autobuses militares para llevar a personal de la Semana Náutica a visitar sus Unidades y museos castrenses. Al ser autobuses del Ejército de Tierra, el acceso a los acuartelamientos se hizo con mayor rapidez.
¿Y ahora?
La Comgemel se disculpa con la COA de Melilla
La Comgemel se ha disculpado con la COA y le ha aclarado que en ningún momento quiso hacerle competencia desleal. También le aseguró que no volverán a usarse autobuses militares en actividades civiles.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace