La Ciudad Autónoma sigue negociando la compra de los terrenos al Ministerio.
El Ministerio de Defensa parece estar de acuerdo con el planteamiento que ha hecho la Ciudad Autónoma para la gestión de los terrenos del antiguo cuartel de Caballería según confirmó el consejero de Fomento, Rafael Marín.
De este modo, el organismo público habría aceptado las modificaciones que ha introducido la Ciudad en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que en estos momentos está en fase de exposición pública antes de su aprobación inicial por el Gobierno local y el Pleno de la Asamblea.
Pese a ello, para que los terrenos pasen a manos de la Ciudad es necesario finalizar las negociaciones que en estos momentos están aún abiertas entre el Ejecutivo local y el Ministerio, pues no se han puesto de acuerdo todavía respecto al precio de venta de estos amplios solares.
“Hemos iniciado de nuevo las negociaciones”, afirmó Marín quien recordó que si aún no se ha llegado a un acuerdo en torno al coste de venta de los terrenos es porque se ha hecho depender de la posibilidad de construir viviendas sociales en la zona.
Así, el consejero confirmó que sí va a haber promociones públicas en estos terrenos, pues en un principio parece que se habían descartado.
En cualquier caso, para que sea factible la venta de los terrenos primero deberán finalizar las obras de la Base Alfonso XIII, con el fin de que el Regimiento de Caballería pueda instalarse ahí. De hecho, hasta el 2012 no se espera que terminen las actuaciones con lo cual lo más probable es que deba esperarse un año todavía, aproximadamente lo que le queda al nuevo PGOU para ser aprobado definitivamente en el Ministerio de la Vivienda.
Las previsiones de la Ciudad Autónoma para esos terrenos fueron presentados por el presidente del Gobierno local hace unos días al afirmar que se ha dividido la zona en tres líneas de actuación. Así, la primera de ellas sería la más cercana a la playa, donde se pretenden construir equipamientos hoteleros, aún sin precisar. La segunda línea está reservada para la construcción de viviendas de promoción privada y la tercera estará destinada a equipamiento comercial y zonas de ocio.
Pese a ello, y según las previsiones de Defensa, habrá que destinar una parte de los terrenos para esas viviendas sociales. El de Caballería es uno de los tres acuartelamientos que ha abandonado el Ejército tras la construcción de la Base Militar Alfonso XIII.
De hecho, los terrenos del cuartel Gabriel de Morales se los ha quedado el Estado para levantar viviendas sociales. Por su parte, el de Regulares ha pasado a la Ciudad Autónoma, donde está haciendo las previsiones para construir viviendas y por último está Caballería que será vendido por Defensa.
La polémica surgió a raíz de los dos primeros acuartelamientos pues entre la Ciudad y el Ministerio de la Vivienda no se ponían de acuerdo en torno a los terrenos destinados para la construcción de las 600 viviendas previstas en el Tercer Convenio, aún sin aplicar.
Finalmente, parece que será el Ministerio el que utilice los terrenos en Gabriel de Morales para la construcción de estas viviendas, pues la Ciudad Autónoma tiene sus propios planes para el acuartelamiento de Santiago.
De hecho, la intención del Gobierno local era proponer la construcción de un nuevo Campus Universitario en la zona de Gabriel de Morales, aunque finalmente fue rechazada la idea desde el Ejecutivo central.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…