El sindicato afirma que no se ha dado una solución ni a la elevada ratio ni a la falta de centros
La Federación de Enseñanza de CCOO aseguró ayer que es “decepcionante y negativo” todo lo que el Ministerio de Educación y el Gobierno central “no han hecho por Melilla en materia educativa en los últimos cuatro años”. El responsable de este área de CCOO, Ricardo Jimeno, señaló que por muchos “esfuerzos” que ha hecho la Dirección Provincial de Educación el “interés” de Madrid en solucionar problemas, como la “ratio ilegal de las aulas”, es prácticamente “nulo”. Jimeno indicó que no se ha conseguido disminuir el número de alumnos por clase, ni terminar el Mercado Central, que “lleva diez años y parece que por fin llegará a buen puerto en unos meses”, ni se han construido nuevos centros.
El secretario general de esta federación explicó que, según el BOE, el nuevo instituto tardará en construirse al menos tres años y medio, pero los expertos afiman que no será hasta dentro cuatro años cuando esté terminado. Por ello, resaltó que Melilla estará ocho años más, los de esta legislatura que acaba y la futura que empieza, sin un centro nuevo.
Además, aseveró que ni siquiera se puede hablar del colegio que se construirá en el cuartel de Gabriel de Morales porque no hay más datos sobre cuándo podrían empezar las obras.
Prisas en las construcciones
Es más, Jimeno se preguntó por qué con algunos proyectos se dan muchas prisas, como es el caso de la instalación de un McDonald’s en la Marina Seca, y otros tardan años en ejecutarse.
Aseveró que a la ciudad le beneficia la llegada de nuevas empresas, pero cuestiona que este proyecto tenga un presupuesto de 5 millones de euros y los obreros estén trabajando incluso los fines de semana para que su apertura sea lo antes posible y, en cambio, no se tenga la misma rapidez con las construcciones de nuevos centros que son muy necesarios para los melillenses.
También criticó el secretario de FE-CCOO que en estos cuatro años se ha desaprovechado la oportunidad de ofrecer un empleo estable a unos 120 interinos a través de las oposiciones. Destacó que al ministerio le costaba igual tener a un docente funcionario que de la lista de interinidad. Sin embargo, apuntó que el ministerio no convocó oposiciones porque así podía amortizar estas plazas y recortar en el número de maestros en las aulas de Melilla.
Balance de cuatro años
Por último, indicó que en estos cuatro años se ha confeccionado una ley educativa con las que ningún sector está de acuerdo, pues ha sido rechazada tanto por los docentes, como los partidos de la oposición, las asociaciones de padres y otras instituciones vinculadas a la enseñanza.
Por todo esto, Jimeno aseveró que el balance de estos cuatro años de legislatura del PP es “negativo” para Melilla en materia educativa, pues no se ha dado solución ni a la falta de centros ni a la ratio alta de alumnos por aula ni a la contratación de profesores.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…