Consideran que no cumplió con el compromiso aprobado en la Conferencia de Presidentes para defender la especificidad de Melilla y Ceuta en el marco europeo.
El Gobierno local mostró ayer su decepción por la gestión realizada por el Ejecutivo central al frente de la Presidencia de la Unión Europea que acaba de finalizar, según comentó ayer el consejero, Abdelmalik El Barkani.
En este sentido, El Barkani explicó que ello se debía fundamentalmente al hecho de que no se hubiera defendido por el Gobierno central la necesidad de que Melilla y Ceuta tuvieran un trato específico en el seno de la Unión, tal y como se acordó en la última Conferencia de Presidentes Autonómicos a la que asistió la Ciudad Autónoma.
En esta reunión se votó por unanimidad de los presentes una declaración en la que el Gobierno central se comprometió a trabajar en favor de ese trato especial para las dos ciudades bajo la Presidencia española.
Entonces fue cosiderada como una posibilidad inmejorable por parte de la Ciudad Autónoma, ya que con anterioridad también había sido defendida esta opción en la última reunión del Comité de las Regiones de la UE, donde Melilla participó.
El consejero recordó que la Ciudad Autónoma se puso a disposición del Gobierno central con el fin de ayudar en lo posible para que esa Presidencia llegara a buen puerto y cosechar los mayores éxitos.
De hecho, El Barkani apuntó que esa disponibilidad del Gobierno local se puso de manifiesto en diversos foros en los que participó la Ciudad. “Solicitamos que se aprovechara este período para conseguir los objetivos de la IV Conferencia de Presidentes”, afirmó el consejero y añadió que la consideración de un trato específico para las dos ciudades habría posibilitado entre otras cuetsiones la llegada de una mayor cantidad de fondos europeos en un momento delicado donde posiblemente se verán disminuídos en los próximos años.
“Es un período importante porque la financiación va a reducirse”, reseñó El Barkani y comentó que “se ha perdido una oportunidad única y no sabemos nada de ello”, señaló. De hecho, desde el Gobierno local aún no tienen conocimiento de las acciones que haya podido llevar a cabo el Gobierno.
Además, adjuntó que la ocasión era única porque había varios foros en los que se había apoyado el interés de las dos ciudades debido a las desventajas que presentan con relación a otros territorios de la UE.
“A falta de más información mostramos nuestra decepción con el Gobierno central ante una situación tan trascendental sobre el futuro de la ciudad”, apuntó el consejero y recordó que lo único bueno lo había hecho el Comité de las Regiones y la reunión de Gottemburgo gracias a la iniciativa que había llevado a cabo la Ciudad Autónoma.
El Gobierno local está muy interesado en que Melilla reciba un trato especial en el seno de la UE con un estatuto que la asmile a las regiones ultraperiféricas, situación que podría beneficiarla en varios aspectos, no sólo en lo que respecta a la obtención de fondos de la UE, sino también otra serie de medidas como las subvenciones al transporte de mercancías o un régimen fiscal más acorde con las características de la ciudad.