Decenas de tunecinos se manifestaron este sábado frente a la Delegación del Gobierno para solicitar su salida a la península. Uno de los manifestantes explicó a El Faro que son más de 500 los tunecinos que hay en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y que llevan, la mayoría, muchos meses esperando para poder salir de nuestra ciudad. Portaban una pancarta que decía: “Gracias por todo, pero queremos la salida”.
Con cánticos, como “salida por favor” y “salida, Madrid”, estuvieron más de una hora en la plaza de España reivindicando que no pueden seguir viviendo en el centro de acogida porque su objetivo es buscar un trabajo y mantener a sus familias fuera de esta ciudad donde no pueden encontrar un empleo y regularizar su situación.
Afirman que el CETI no es un espacio en el que residir durante mucho tiempo. Indicaron que hay muchas personas viviendo dentro de las instalaciones y la convivencia no siempre es fácil entre todos. Tampoco es plato de buen gusto para ellos estar de manos cruzadas esperando un documento cuando su deseo es trabajar y ganarse su pan.
Además, en las afueras del CETI sufren robos y agresiones. Uno de los manifestantes mostró a El Faro un documento médico en el que se indicaba que le habían propinado varios golpes y cortes con una navaja durante un atraco.
Quieren seguir con su proyecto migratorio e ir a la península, incluso seguir recorriendo otros países, para poder labrarse un futuro.