La Plaza de las Culturas acogió este miércoles por la tarde la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano. Un evento al que se unieron decenas de melillenses y autoridades locales para reivindicar esta cultura.
Cada 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano. Se trata de una fecha para celebrar el Congreso Internacional que tuvo lugar ese mismo día del año 1971 con el objetivo de reconocer la cultura romaní en el mundo.
Decenas de melillenses de todas las edades se acercaron a la Plaza de las Culturas para celebrar este día y reivindicar la cultura gitana. También estuvieron por allí distintas autoridades locales, como la vicepresidenta de la Ciudad Gloria Rojas, la delegada del Gobierno Sabrina Moh, Francisca García Maeso, Laura Segura, Rafael Robles, Dunia Almansouri, Fátima Kaddur o Cecilia González, entre otras.
La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, y el presidente del Instituto de la Cultura Gitana, Diego Fernández, fueron los encargados de abrir los actos que se llevaron a cabo para conmemorar este día.
Fernández Treviño destacó cómo la cultura gitana forma parte del entramado de culturas de nuestra ciudad y nuestro país. “España es uno de los países que mayor comunidad gitana tiene y mayor tasa de convivencia pacífica y natural, pero todavía se produce muchísimo antigitanismo”.
Por esto mismo, la consejera abogó por seguir trabajando en políticas progresistas y de diversidad, como la ley de igualdad de trato y no discriminación, la tipificacion de los delitos de odio contra el pueblo gitano o las leyes educativas que recogen el fomento, la igualdad y la no discriminacion.
“Con estas actividades queremos poner en valor esta cultura que forma parte de Melilla”, señaló Fernandez Treviño. Asimismo quiso subrayar que este año la organización del evento llega de la mano del Instituto de la Cultura Gitana.
Por su parte, el presidente de la institución, Diego Fernández, quiso destacar que Melilla es “una ciudad muy especial para los gitanos” y para la diversidad cultural. Por eso, quiso aprovechar este evento para recordar que “los gitanos tenemos la obligación de participar en ese debate cultural” que se lleva a cabo en el país. “La cultura gitana puede ayudar a coser el Estado porque es una cultura de todos y no territorial”, señaló.
Por otro lado, quiso resaltar la creación de la segunda sede del Instituto de Cultura Gitana en la ciudad. “Creemos que Melilla es el sitio adecuado para transmitir nuestro mensaje”, apuntó. El edificio de Correos podría albergar esta sede, en cuyos espacios se podrían llevar a cabo las distintas actividades de la organización.
Fernández anunció que se van a llevar a cabo unas jornadas de ‘Romanipen’ en la UGR de Melilla donde intervendrán ponentes expertos en la cultura gitana y que este año, de nuevo, se volverán a fallar los premios del Instituto de la Cultura Gitana (que se entregaron hace unos días) en la ciudad. “Queremos venir para quedarnos, para estar, para aportar y conseguir que Melilla empiece a salir a nivel internacional con muchos elementos positivos”.
Tras ambas intervenciones, el grupo local ‘Soniketes’ interpretó una emotiva versión del himno internacional del pueblo gitano ‘Gelem Gelem’. La procedencia de esta melodía no es clara, pero se le atribuye un origen popular. Tanto la letra como la música se aceptaron de forma unánime en el primer y segundo congreso del Pueblo Gitano.
Una vez acabado, tuvo lugar la tradicional ‘Ceremonia del río’ en la que varios hombres miembros de la comunidad gitana han encendido unas velas en memoria de las víctimas varones gitanos que fueron asesinados durante el Holocausto nazi. Por su parte, las mujeres hicieron una ofrenda de flores para recordar a las mujeres víctimas del genocidio nazi.
Después de la ceremonia, José Antonio Carmona Santiago fue el encargado de leer el manifiesto del Día Internacional del Pueblo Gitano, donde recordó los diferentes avances que se ha conseguido la comunidad gitana en cuanto al empleo, la vivienda o la cultura. Y destacó la importancia de continuar trabajando en pos de la igualdad y el reconocimiento de los derechos de este pueblo.
Finalmente, el acto institucional terminó a ritmo de flamenco con la actuación de diferentes temas del grupo ‘Soniketes’.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…