Decenas de melillenses se reunieron ayer en el Parque Forestal Juan Carlos I para caminar en contra de la violencia machista. La viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, agradeció el respaldo que dieron los ciudadanos a esta actividad y más en un día tan desapacible como el de ayer. Subrayó que este tipo de actividades pretende visibilizar el rechazo social a los malos tratos que sufren muchas mujeres, así como hacer partícipe a un gran número de personas de que pueden colaborar para erradicar estas situaciones.
Moreno destacó que fue “triste” que la oposición no participara en la lectura de la declaración institucional del pasado viernes. Aseveró que es algo “histórico”, aunque con tintes negativos, porque nunca había pasado ni en Melilla ni en el resto de España.
La viceconsejera de la Mujer comentó que en cuestiones tan sensibles como la violencia machista es imprescindible que haya una unión entre todas las fuerzas políticas con el objetivo de para sumar más esfuerzos en esta lucha.
Jardín de los Valores
En cuanto a la actividad que se llevó a cabo por la Viceconsejería, se tomó la decisión de reducir la caminata porque hacía mucho viento y frío a esa hora de la mañana e incluso amenazaba el cielo con llover.
Tras dar una vuelta por el parque, todos los ciudadanos se dirigieron al Jardín de los Valores. Se trata de un espacio cerca de la entrada lateral que hay frente al Enrique Soler y en el que se plantaron hace unos meses doce árboles.
Varias instituciones, asociaciones y autoridades fueron las encargadas de descubrir unas placas en las que se recogían los doce valores que representan cada uno de los árboles, como la paz, la vida, la solidaridad, la fortaleza y la seguridad, entre otros.
Valoración
En cuanto a la valoración de las iniciativas para conmemorar este 25 de noviembre, Moreno aseveró que está muy satisfecha. Destacó que se han podido celebrar todas y que hoy finalizan con la entrega del premio Melilla, Mujer y Arte.
La viceconsejera indicó que durante dos años no se había convocado este galardón en el ámbito de pintura y por ello, aseveró que hay que hacer un esfuerzo de cara al próximo año para relanzar esta categoría. No obstante, señaló que hay una gran participación de jóvenes en el apartado de dibujo artístico y un gran número de fotografías de adultos.
De hecho, destacó que para la siguiente edición se separarán los premios y habrá uno de dibujo para los jóvenes y otros dos de pintura y fotografía para los adultos.
Asimismo, Moreno resaltó que en todos los actos celebrados se ha tenido presente a las mujeres que han muerto asesinadas por sus parejas o exparejas, así como las hijos de éstas que también sufrieron esa violencia y que se han quedado sin sus madres, como es el caso de la joven Karla Pérez, que perdió su vida en Melilla a manos del padre de su pequeño bebé.
Además, subrayó la alta participación de jóvenes en el certamen Clara Campoamor.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…