La Junta de Andalucía ha revuelto en ámbito universitario, no solo en Granada, sino también en Melilla y Ceuta al depender las dos ciudades autónomas de la Universidad de Granada. El Gobierno andaluz prohibía las clases presenciales en la UGR y todos se preguntaban si afectaría también a los campus de las ciudades autónomas, pero no es así porque no es una decisión de la UGR, sino de la Junta, que no tiene competencias ni en Melilla ni en Ceuta. Finalmente son diez días los que no habrá de clases presenciales en Granada, pero en los campus de las dos ciudades autónomas sí que seguirán las clases como hasta ahora. Además, los decanos de las tres facultades de Melilla defienden que el campus es un espacio seguro para los estudiantes y trabajadores y que se ha hecho una gran inversión, no solo económica, sino de otros recursos para que sea así.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Alicia Benarroch, explicó que la UGR tiene unos protocolos rigurosos para evitar que haya contagios dentro de las clases y, de hecho, en esta institución no se han producido hasta la fecha.
Benarroch comentó que hay cuatro casos positivos en su facultad y todas estas personas se han contagiado en otros ámbitos de su vida, pero no en el Campus.
Por ello, cree que las medidas adoptadas están dando resultados “muy positivos” en Melilla, aunque también lo cree en Granada a pesar de que la Junta de Andalucía haya adoptado esta medida.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Juan Antonio Marmolejo, indicó que finalmente, y tras la reunión de la UGR con la Junta de Andalucía, se destacó que Melilla y Ceuta seguían con sus clases como hasta ahora.
Es el Campus de Granada el que no tendrá clases presenciales en diez días y volverán a las universidades el 26 de octubre. También van a cerrar los comedores y cafeterías, sin que se suspendan las prácticas, pero solo en Granada. Marmolejo insistió en que la Junta no tiene competencias en nuestra ciudad.
Eso sí, el decano de esta facultad comentó que con las nuevas medidas que anunció ayer el Gobierno local, la cafetería-comedor se va a cerrar a cal y canto durante los próximos quince días.
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María del Mar Alfaya, destacó que la UGR no estaba de acuerdo con la medida adoptada por la Junta de Andalucía, que finalmente reduce de 15 a 10 los días que no habrá clases presenciales. Aunque hay un acuerdo y es que así se reducirá la movilidad de los estudiantes en la ciudad y por lo tanto, de un gran número de personas.
Alfaya remarcó que no se comparte el prohibir las clases presenciales, pero sí se compartía que los estudiantes generaban esa movilidad. Por lo tanto, las clases van a continuar de forma online en el Campus de la UGR porque no se cierran las facultades y siguen clases de prácticas, por ejemplo, de laboratorios y otras similares.
El respaldo de los decanos de Melilla a los del resto de la UGR es total y de hecho, el martes se difundió una carta firmada por todos los responsables de facultades de la UGR a la Junta para mostrar la disconformidad con la medida de suspensión de clases presenciales de la universidad. Consideran en el escrito que el cierre de la universidad tendría un impacto negativo en muchos ámbitos, cuando no se han producido brotes en las aulas ni en las bibliotecas o laboratorios. Y temían que al no haber clases se potenciara la vida social de los estudiantes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…