Noticias

Decano de los cónsules de Málaga: "Establecer un consulado de Marruecos en Melilla sería decisión del Reino de Marruecos"

El viernes pasado estuvo en Melilla junto a otros 8 cónsules del Cuerpo Consular de Málaga. ¿Qué impresión se lleva de la ciudad y cómo valora la visita?

Efectivamente, el pasado viernes una delegación del Cuerpo Consular de Málaga, compuesta por los cónsules de Alemania, Armenia, Brasil, Chile, Costa Rica, Guinea Bissau, Portugal y Suecia, realizó una visita a la Ciudad Autónoma de Melilla. Durante el transcurso de la cual se mantuvo una serie de encuentros institucionales con las principales autoridades, tanto civiles como militares de la ciudad.

La impresión que nos llevamos ha sido excelente, tanto por el trato que nos han prestado, como por las posibles líneas de colaboración que se han esbozado entre esa Ciudad Autónoma y nuestro Cuerpo Consular.

Por otra parte, quiero resaltar el atractivo arquitectónico de la ciudad. Nos han cautivado sus edificios modernistas, sus orígenes, su historia, así como su magnífica gastronomía, en definitiva, ha sido un verdadero placer visitar de nuevo esa ciudad de la que, una vez más, nos llevamos un grato recuerdo.

También estuvieron visitando el Consulado de Nador. ¿Qué destacaría de esa visita?

La visita al Consulado General de España en Nador ha resultado de gran interés para este Cuerpo Consular, ya que nos ha permitido conocer la importante labor consular que se viene desarrollando por las instituciones consulares españolas en esta región de Marruecos. El hecho de que se cuente con un Consulado General, y que el cónsul haya sido embajador simboliza en gran medida, la importancia que tiene esta plaza fronteriza para España.

Igualmente, hemos conocido la magnífica labor desarrollada por los institutos Lope de Vega y Melchor de Jovellanos, así como la de la antena del Instituto Cervantes, que de forma enriquecedora, potencian el conocimiento de nuestra cultura y nuestra lengua en la ciudad.

En definitiva, ha sido muy interesante el encuentro con el cónsul Consarnau y su visión sobre la labor de promoción cultural, comercial y empresarial en esta zona de Marruecos.

Usted comentó tras su encuentro con el presidente de Melilla que le gustaría que se tuviera en cuenta al Cuerpo Consular de Málaga para organizar actividades en la ciudad. ¿Cuál y cuándo será la primera de ellas? ¿Qué propuestas tiene en mente?

Efectivamente, queremos estar más cerca de Melilla organizando actividades de manera regular y así se ha acordado con el presidente. En fechas muy próximas se firmará un protocolo de colaboración en los ámbitos cultural, idiomático y económico. Inicialmente tenemos previsto establecer un marco de relación y sobre el mismo programar una serie de actividades que permitan acercar la ciudadanía a la labor consular y promover foros de debate.

Muchos ciudadanos identificamos los consulados con temas de visado o judiciales. ¿Cuáles fueron los temas de consultas que más aumentaron durante la pandemia? ¿Y pasada la pandemia?

Al igual que la principal función de las embajadas es política, la labor consular es de asistencia a los nacionales y empresas del país que los nombra, en el más amplio sentido del término. De forma ilustrativa, piénsese que el primer lugar al que acude un nacional fuera de su país en caso de cualquier incidente, es su consulado más cercano.

Su labor es fiel exponente de su entrega y constancia en labores sociales y humanitarias, con más énfasis en épocas difíciles, como ha quedado demostrado durante la reciente crisis sanitaria. Y ello ante situaciones tales como repatriación de personas, movilidad, atención a los alumnos de becas Erasmus, vacunación, asistencia a personas sin hogar, custodia de menores, etc.

El hecho de que en febrero de 2020 llegaran casi 400.000 turistas a la Costa del Sol, sumado a muchos de los extranjeros residentes (300.000), dio lugar en los primeros días de pandemia, cuando se colapsaron las comunicaciones, clausuraron hoteles y se cancelaron la mayoría de los vuelos, a un incontenible éxodo al querer viajar la mayoría de ellos de vuelta a sus países, al mismo tiempo.

¿Se puede pedir asilo en un consulado? ¿Qué papel cree usted que juega un consulado en temas de Protección Internacional?

Si te encuentras con problemas graves en algún lugar fuera de la Unión Europea y tu país no tiene una embajada allí, puedes recibir ayuda de la embajada de otro país de la UE. Es un derecho que tienes por ser ciudadano de la Unión Europea.

La Declaración sobre el Asilo Territorial fue aprobada el 14 de diciembre de 1967. Esta señala como personas aptas para la solicitud de asilo, a “aquellas que tengan justificación para invocar el articulo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

La calificación de los motivos, corresponde al Estado que otorga el asilo. Existen distintas convenciones internacionales sobre Asilo Diplomático. En ellas se especifica que el Asilo Diplomático solo puede ser otorgado en “legaciones, navíos de guerra y campamento o aeronaves militares”, entendiéndose por legaciones “toda sede de misión diplomática ordinaria y la residencia de los jefes de misión”. Así pues, el Asilo Consular no tiene ninguna viabilidad jurídica para su ejercicio en el territorio español.

Los ciudadanos marroquíes residentes en Melilla nos transmiten quejas porque no se les permite solucionar problemas en el Consulado de Marruecos en Almería y tienen que desplazarse a Marruecos para solucionar incidencias con su documentación. ¿Es utópico pensar que es posible tener un consulado de Marruecos en Melilla? ¿Por qué?

No conozco la casuística que me menciona en relación con el consulado de Marruecos en Almería, si bien es cierto que cada país establece las normas de funcionamiento de sus propios consulados y establece su política en cada uno de los países en los que cuenta con representación. En cualquier caso, establecer un consulado de Marruecos en Melilla sería decisión del Reino de Marruecos.

¿Qué cualidades se necesitan para ser cónsul? ¿De esas cualidades, cuál cree que es imprescindible?

Probablemente si esta cuestión la trasladásemos a cada uno de los cónsules de este Cuerpo Consular, sus opiniones serian diferentes. No obstante, la misma sería unánime en la necesidad de poseer como cualidad imprescindible, vocación y entrega al servicio público.

En definitiva, una persona empática, relacionada, creativa y capaz de reaccionar con rapidez, pero con calma, ante cualquier situación en un entorno multilingüe.

¿Cabe la posibilidad de que los países representados en el Cuerpo Consular de Málaga abran una antena o una delegación de su consulado en Melilla o eso va en dependencia de la población extranjera residente en la ciudad?

Cada país tiene su propia política en cuanto a la ubicación de sus sedes consulares. Efectivamente, uno de los criterios que se suelen tener en cuenta, es la población residente, el número de turistas o las relaciones comerciales entre la ciudad y el país en cuestión. No obstante, siempre cabe la posibilidad de que algún país viera oportuno contar con una representación en Melilla, como ya ocurrió en el pasado, por ejemplo, con el consulado británico en 1941, o el de Estados Unidos en 1943.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace