“Debes recordar que arrastrarse y reptar o elevarse y volar dependen de ti”

El psicólogo Bernabé Tierno explica a sus alumnos cómo encontrar la motivación para ser emprendedores y mejores personas.

El psicólogo y escritor Bernabé Tierno aseguró ayer que son muchas las frases que forman parte de su vida y que ‘le persiguen’ como sus lemas. Una de ellas es “recuerda que arrastrarse y reptar o elevarse y volar sólo dependen de ti”. Con esta idea impartió ayer una clase sobre la motivación, es decir, ese impulso que anima a las personas a ser mejores en todos los aspectos de su vida, tal y como afirmó a El Faro.
Son muchos los puntos claves que definen la motivación como la entiende este experto en temas sociales. Algunos son sentirse seguro con uno mismo y saber qué es valioso e importante. Pero son muchos los miedos que impiden a las personas poder tener tanta fe en sí mismas, apuntó Tierno. Por eso, su primera recomendación a los alumnos es que dejen atrás las opiniones de los demás y los ‘qué dirán’ para centrarse en ser mejores cada día. De esta forma, se eliminan los primeros prejuicios y pánicos que se enseñan en la sociedad actual.
Este psicólogo aseguró que otra forma de encontrar la motivación es estar bien y disfrutar con lo que se hace. Incluso el ser más comunicativo y capaz de conectar con otras personas permite a este impulso aparecer en la vida de aquellos que lo necesitan.
Tierno afirmó que sin motivación no hay emprendimiento, una de las claves para poder salir de la crisis de valores y económica en la que se encuentra el país y la sociedad española.
Aunque resaltó que estar motivado no implica ser un arrogante. Añadió que los emprendedores deben ser personas valientes, perseverantes, pacientes y optimistas. Pero, sobre todo, destacó que deben ser humildes para poder llegar a las metas que se propongan.

Un trabajo para un año
Otro de los aspectos que se está trabajando en este curso titulado ‘Las claves del éxito profesional y personal’ que se realiza en el Campus de la UGR en Melilla es la sintonía entre los alumnos. Tierno aseveró que su intención es unir e incluso conseguir “una sinfonía” entre los participantes  de este programa para que trabajen los aspectos que se ven en clase de una forma más práctica.
A comienzos de semana dividió la clase en tres grupos, según los intereses de los estudiantes. Uno de ellos va a analizar cuatro casos de ‘personas tóxicas’, es decir, que se dedican a molestar, en el mundo de las empresas. El segundo centrará sus estudios en la familia y el tercero se dedicará a resolver los casos de ciudadanos muy violentos. La misión de estos alumnos es conseguir que la relación con estas personas mejore en un año.
Los participantes en este curso presentarán dentro de un año este trabajo a Tierno para que los evalúe. Este psicólogo desea que con estos proyectos y un futuro curso que se ofrecerá en la ciudad los alumnos puedan conseguir un título de experto en resolución de conflictos o de ‘karateka emocional’, que hace referencia al último libro que ha publicado.
Hoy finaliza este programa formativo con una última charla y con él, los cursos de verano organizados por la Consejería de Cultura en colaboración con la Universidad de Granada.

Ser un ejemplo para que los demás aprendan

“Si eres amor, lo eres todo”. Así define Bernabé Tierno al ser humano. Este psicólogo asegura que cada individuo debe mejorar su formación y aprender a ser mejor persona. Explica que casi nadie va a poder dañar a un ciudadano si éste es amor, un concepto que tiene que ir más allá del sentimiento romántico entre una pareja.
Tierno afirma que no sólo hay que ser individuos repletos de buena energía, sino que deben ser ejemplos para otras personas. De esta forma, se convierten en maestros para ciudadanos que no saben cómo mejorar aquellos aspectos de su vida en los que tienen problemas.

Combatir
Controlar los impulsos     A la hora de enfrentarse a ‘personas tóxicas’ es importante que se haga como si fuera un enemigo. Tierno aseguró que muchos ciudadanos tienen mucho carácter y su primer reflejo es responder al ataque con otro. Sin embargo, afirmó que lo mejor es calmarse y ser más inteligente a nivel emocional que el otro. Explica que acercarse a esta persona de frente preguntándole cómo se le puede ayudar, le romperá los esquemas.
de buenas formas
Hay que empatizar      Tierno señaló que hay que ponerse en la piel de la otra persona. Cuando se decide acercarse al ‘enemigo’ lo mejor es dar valor a sus mejores cualidades y reconocerlas. Además, insistió en que es muy importante las formas a la hora de negociar y llegar a acuerdos con ‘personas tóxicas’. Las exigencias hay que dejarlas de lado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace