Categorías: Editorial

Deberes y derechos de nuestros vecinos

E L diputado nacional del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, recuerda hoy a nuestros vecinos del otro lado de la valla que el título de ‘socio preferente de la Unión Europea’ con lleva una serie de derechos o privilegios, pero también obliga a cumplir con un conjunto de deberes.

Es cierto que algunas veces a Marruecos se le olvida que debe hacer frente a esos compromisos, pero también es verdad que frecuentemente España no recuerda que es su responsabilidad  hacerselos cumplir a nuestros vecinos. La constante repetición de “excelente” y “extraordinaria” para calificar las actuales relaciones con Marruecos sirven para destacar, por parte de nuestro Gobierno, que hay aspectos en la cooperación hispano-marroquí que funcionan muy bien. Sin embargo, la reiteración de ambos adjetivos no puede ocultar que otros asuntos no marchan tan bien o que simplemente no marchan.
Un suceso que ilustra a la perfección esta falta de colaboración es el ‘caso de Emin y Pisly’, dos jóvenes muertos a disparos de miembros de la Marína Real marroquí. Dentro de unos días, el próximo viernes, se cumplirán 16 meses desde el trágico fallecimiento de estos dos melillenses en Punta Negri. Casi 500 días es un tiempo más que suficiente para iniciar una investigación judicial, concluirla y abrir un juicio oral si la Justicia del país vecino considera que hay motivo para sentar en el banquillo de los acusados a los autores de los disparos. Pero, sobre todos, es un tiempo más que suficiente para informar de manera oficial al Ejecutivo español sobre cómo se va desarrollando el proceso y que nuestro gobierno, a su vez, pueda informar sobre el mismo a los padres de los fallecidos con el fin de poner a su disposición los medios necesarios para hacer valer sus derechos.  Nada de esto ha ocurrido.
En este caso, es evidente tanto que Marruecos no ha cumplido con sus obligaciones como que España no se las ha hecho cumplir.
Algo parecido se puede decir cada vez que ocurre algún suceso en la frontera y algún agente resulta herido. ¿Para que sirve esa ‘extraordinaria’ o ‘excelente’ relación entre ambos países si los delincuentes que atacan a los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad españoles corren a buscar refugio a Marruecos y siempre lo encuentran?
¿Quién corre con los gastos sanitarios de las mujeres embarazadas que vienen irregularmente a Melilla desde el otro lado de la frontera para dar a luz en nuestros país con suficientes garantías médicas?
¿Por qué las autoridades marroquíes no se hacen cargo de los menores que cruzan ilegalmente la frontera si existe un acuerdo con nuestro país que les obliga a ello?
¿Qué impide a Marruecos despejar de una vez por todas la denominada ‘tierra de nadie’ y ordenar de una manera civilizada el tránsito de peatones y el tráfico de vehículos?
No es necesario salir de nuestro país para encontrar a quien debería responder a todas estas respuestas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace