Economía, Empleo y Turismo

“No deben dar un ultimátum para crear una reunión y a la vez, convocar protestas”

El viernes la Plataforma de Empresarios de Melilla solicitó en la Delegación del Gobierno el permiso para volver a convocar una nueva manifestación el próximo martes 22 a las 19:30 horas. Asimismo, esta entidad daba tres días a la Ciudad y a la Delegación, que finalizan este martes 15, para organizar una reunión con las asociaciones y comerciantes que la constituyen. La respuesta del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, fue que “no se debe dar un ultimátum a los responsables públicos para ser recibidos y convocar protestas públicas sin saber el resultado de la posible reunión”.

A través de su cuenta de Twitter, Imbroda explicó que si la Plataforma de Empresarios desea ser “creíble” debe desconvocar la manifestación. Afirmó que esta entidad “pretende otra cosa”, que eso es “claro”, y que los motivos no tienen nada que ver “con construir” políticas que ayuden a los empresarios.

“Mal asesorados”

En esta misma línea, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, indicó en Twitter que “es de sabio rectificar” y cree que la plataforma debería desconvocar la nueva concentración. Aseveró que “las formas no son correctas”. De hecho, el consejero comentó que cree que hay empresarios que están “mal asesorados” porque es un colectivo inteligente.

Asimismo, apuntó que puede que entre los comerciantes haya personas con intereses ocultos. No obstante, insistía en que deben “reconducir la situación”.

CCOO: exige un nuevo convenio

Por otro lado, CCOO aseguró a El Faro que desconoce cuáles son los motivos de la concentración que ha convocado la Plataforma de Empresarios porque no se han puesto en contacto con el sindicato. Afirmó que la condición para apoyar a este colectivo es que los comerciantes acepten negociar un nuevo convenio laboral porque el actual es de los años 90. El secretario general de CCOO de Melilla, Paco López, se pregunta si el problema que tiene esta plataforma es que no quiere revisar ese documento para crear uno nuevo. Recordó que la última vez que los comerciantes se sentaron para negociar un nuevo convenio laboral entregaron a los sindicatos unas tablas salariales con cifras más bajas que las que reciben actualmente los trabajadores del sector.

Protesta frente a la patronal

Por su parte, UGT Melilla destacó esta semana en su Twitter que el martes 22 habrá una movilización frente a la patronal porque “ahora es más necesario un acuerdo en salarios y estabilidad en el empleo”.

La manifestación de la Plataforma de Empresarios se suma a una protesta convocada en Ceuta, aunque en la ciudad hermana es la Confederación de Empresarios quien la promueve.

CCOO: “Nueve domingos más de apertura de tiendas harán una pequeña creación de empleo”

El secretario general de CCOO en Melilla, Paco López, aseguró ayer a El Faro que la ampliación en nueve domingos más de la apertura de las tiendas de grandes superficies “podría provocar una pequeña creación de empleo” en la ciudad. Afirmó que si un comercio decide abrir sus puertas estos días podría contratar a más personal para atender en festivos o sustituir al resto de la plantilla que le toque descansar otros días de la semana. Subrayó que se generará más “competitividad” y que, en principio, esta medida no es tan mala como aseguró el viernes el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla, Enrique Alcoba, que ha presentado un escrito en la Ciudad en contra de esta ampliación.

López aseveró que los sindicatos van a estar vigilantes para que los trabajadores reciban el sueldo correspondiente al trabajar un festivo y que tengan descansos por estar empleados ese día.

De hecho, el secretario general de CCOO de la ciudad añadió que esta medida puede beneficiar a los melillenses porque son muchos los ciudadanos que trabajan de lunes a sábado y no tienen muchas opciones para hacer sus compras. Aseveró que puede servir para dinamizar la ciudad.

Se inicia el proceso para bajar el IPSI al calzado y a la ropa

Mañana se aprobará en la Comisión de Economía y Hacienda la rebaja del IPSI de las prendas textiles del 10% al 5% y del calzado del 7% al 5%. Así lo aseguró ayer el consejero de Economía y Empleo, Daniel Conesa, a través de su cuenta de Twitter. Aseveró que será uno de los puntos que se aborden y que hay otros que hacen referencia a la reducción de impuestos. Subrayó que se trata de “actuaciones en beneficio de la competitividad de nuestro comercio”. Esta medida fue anunciada en noviembre del pasado año tras una reunión con los empresarios. Además, Conesa indicó que mientras la Ciudad trabaja, “otros pierden el tiempo con divagaciones”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace