“Debemos concienciarnos de que hay que escuchar a los riñones”

La nefróloga impartirá hoy la conferencia ‘Manejo de la hipertensión arterial, difícil control’, en el salón de actos del hospital Comarcal a las 13:00 horas. Dolores Martínez Esteban, natural de Melilla, se incorporó al hospital Comarcal como nefróloga en mayo de 2013. Con motivo de la celebración hoy 13 de marzo, Día Mundial del Riñón, impartirá la conferencia ‘Manejo de la hipertensión arterial, difícil control’ en el salón de actos del Hospital Comarcal,  a las 13:00 horas. La charla está dirigida a sanitarios.
–¿Cuál es la motivación por la que se celebran estas jornadas?
–La principal es actuar a nivel de prevención, informando sobre qué debe hacer el paciente que padezca enfermedad renal, para que ésta no avance. Para ello, lo primero es detectarla. La enfermedad renal, por lo general, no duele, no suele dar síntomas hasta que está muy avanzada. Es por eso que en muchas ocasiones llegamos tarde al diagnóstico. Un diagnóstico precoz y el contacto con el paciente van a ser fundamentales para evitar su progresión. En estas jornadas queremos ayudar a la población susceptible de padecer enfermedad renal o aquella que ya la padece a saber qué deben hacer y qué factores son especialmente importantes de controlar. Así mismo, en aquellos en los que la enfermedad ya ha alcanzado un estadio más avanzado informar sobre las alternativas de tratamiento renal sustitutivo, resaltando la importancia del trasplante renal  y la necesidad de donaciones para que este sea posible.
–¿A quién afecta este tipo de enfermedad?
–El abanico de población que puede verse afectado es muy amplio, desde niños a ancianos. La mayor prevalencia se da a edades superiores a los 65 años. El lema de este año, ‘Riñón y envejecimiento’ tiene mucho que ver con esta pregunta. La esperanza de vida ha aumentado de forma considerable, entre otros motivos por un mayor control de los factores de riesgo cardiovasculares. La diabetes y la patología vascular son las principales causas de la enfermedad renal. La edad avanzada y esa patología vascular dan lugar a un proceso de ‘envejecimiento renal’ conocido como nefroangioesclerosis. Si incidimos en el adecuado control de los factores de riesgo cardiovaculares (hipertensión y diabetes) podemos ralentizar la progresión.
–Su conferencia trata sobre el manejo de la hipertensión de difícil control. ¿Por qué está en relación con la enfermedad renal?
–Guardan una relación muy estrecha. Junto con la diabetes, la hipertensión arterial se convierte en la principal causa de insuficiencia renal. A su vez la enfermedad renal origina mayor descontrol de las cifras de presión arterial y dificulta su manejo en cuanto a tratamiento. Podría decirse que el riñón es víctima de ese ‘asesino silencioso’ que es la hipertensión, pero una vez instaurada la enfermedad renal, el riñón se convierte en su verdugo. Con la charla pretendo recordar peculiaridades clínicas de determinadas patologías que nos harían decantarnos por algún tipo concreto de fármaco a la hora de tratar la tensión arterial. Abordaremos la hipertensión en el anciano, en el paciente diabético, en la obesidad, en el embarazo y en otros muchos casos.
–¿Cuál es el ámbito de actuación del servicio de nefrología?
–Asistimos a población adulta. Los pacientes pediátricos se atienden en el hospital de referencia, actualmente, el Hospital Materno Infantil de Málaga. Entre la población adulta seguimos y tratamos a enfermos en todos los estadios de enfermedad renal, incluidos aquellos pacientes con estadios avanzados que requieran un tratamiento renal sustitutivo. Los pacientes en estadios más precoces de enfermedad, sin datos que hagan predecir progresión  y sin complicaciones asociadas, pueden ser seguidos por su médico de Atención Primaria. En los casos de enfermedad renal avanzada, ofrecemos  tratamiento con hemodiálisis, con diálisis peritoneal y preparamos al paciente para inclusión en lista de espera de trasplante renal. También se le informa de la posibilidad de recibir un riñón de un donante vivo.
–¿Ése es uno de los objetivos de la celebración de este día?
–Sí. Hay que concienciar a la población de la necesidad donar. El trasplante renal,  siempre que no  esté contraindicado, es el mejor tratamiento renal sustitutivo. La lista de espera es amplia y queremos apelar a la solidaridad de la gente. La donación es un acto altruista y voluntario. Nosotros queremos concienciar a la población que hay personas que necesitan de esa generosidad.
–¿Se hacen los trasplantes en la ciudad?
–No se realiza aquí. Nosotros estudiamos al paciente para incluir en lista de espera de trasplante. El trasplante renal y el seguimiento del paciente una vez trasplantado se realizan en el Hospital Regional de Málaga. En el proceso del trasplante intervienen  un gran número de especialistas y se requiere una infraestructura que no puede asumir, como es lógico, un hospital comarcal. No obstante, eso no va en detrimento de nuestros pacientes, que tienen exactamente las mismas oportunidades de trasplantarse que la población de Málaga o la de Almería que también se incluye en la lista de espera de Málaga.
–¿Hay pacientes que han sido derivados a Málaga y trasplantados?
–Sí. El trasplante renal junto con la hemodiálisis son las modalidades más frecuentes de tratamiento renal sustitutivo. La diálisis peritoneal aquí, igual que en el resto de España, es la menos frecuente.
–¿Por qué es menos habitual?
–Al paciente hay que prepararlo sea cual sea la modalidad de tratamiento renal sustitutivo elegido. La diálisis peritoneal se hace en casa, el paciente en cierta medida ha de tomar las riendas de su tratamiento y eso a veces le supone un problema. Es fundamental tener un espacio en casa adecuado y  el mantenimiento estricto de las normas higiénicas para evitar peritonitis.
–Además se puede hacer mientras duermes, ¿no?
–Exacto. Ésa es una de sus ventajas añadidas. Al hacerlo durante la noche, mientras el paciente duerme, la adaptación a la vida familiar y laboral suele ser  más fácil. Es cierto que al emplear el peritoneo del paciente como membrana a través de la cual se establece el intercambio de sustancias, y al ser una membrana biológica, se puede agotar. Pretendemos que estas técnicas sean, en la medida de lo posible, transitorias a la espera del trasplante.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace