Opinión

¿Debe reservarse un 15% de plazas de Bomberos a militares mayores de 45 años?

La Asociación de Tropa y Marinería (ATME) ha interpuesto un recurso de alzada contra la convocatoria de oposiciones de Bomberos de Melilla al entender que se ha incumplido el acuerdo alcanzado entre el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, para reservar un 15% de las plazas en las oposiciones de funcionarios de la Administración local a miembros del Ejército que al cumplir 45 años son apartados de las Fuerzas Armadas.

La decisión de ATME ha caído como un cubo de agua fría primero sobre los opositores que se preparan para ingresar en el Cuerpo de Bomberos y  también sobre los sindicatos y la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios porque en la práctica significa una paralización del proceso de oposiciones por lo que consideran un trato de favor a los profesionales de la escala de Tropa y Marinería, a los que se les tendrá en cuenta el tiempo que han estado al servicio de la Fuerzas Armadas.

Esta polémica tenía sentido en septiembre de 2021 cuando De Castro y Margarita Robles firmaron un convenio para darle una salida al personal temporal del que el Ministerio de Defensa no quiere o no puede hacerse cargo. Seguramente muchos militares preferirían quedarse en el Ejército con empleo estable a tener que prepararse unas oposiciones a Bombero.

Siempre se ha hablado de la necesidad de solucionar un problema que se viene denunciando desde hace años, con el PP, y que sigue sin resolverse con el PSOE.

En septiembre se dijo que la reserva del 15% de plazas era para las oposiciones a la Policía Local. En ese momento, el presidente De Castro manifestó su deseo de elevar esa reserva de plazas al 20%. El acuerdo incluyó hacer extensiva esa reserva del 15% de plazas "a todas las convocatorias a cuerpos, escalas, plazas de funcionario y puestos de carácter laboral en la ciudad autónoma" y además se dijo que "para el resto de plazas se valorará como mérito el tiempo de servicio en las Fuerzas Armadas".

Al releer el acuerdo en mi opinión, hablan de una intención, no de un hecho. Pero eso tendrán que evaluarlo los servicios jurídicos. Hasta que se decida, esto es un palo en las ruedas.

Y justo en ese párrafo radica la actual polémica, que explota cuando tenemos las oposiciones encima. ATME entiende que es la propia Ciudad Autónoma la que ha incumplido el compromiso alcanzado con la ministra Robles. Entiendo yo que al firmarlo no cayeron ni De Castro ni Robles, que además es jueza de profesión, en que podría ser inconstitucional al vulnerar el artículo 23 de la Carta Magna, que garantiza el derecho de acceder en igualdad de condiciones a las funciones y cargos públicos con los requisitos que señalan las leyes.

Según explican fuentes sindicales a El Faro, se puede entender que los militares tengan preferencia para acceder al Cuerpo de la Policía Local o Policía Nacional o Guardia Civil porque son cuerpos policiales que usan armas. En ese caso están de acuerdo en que tiene sentido la reserva del 15% de plazas.

Sin embargo, defienden que en el caso de los Bomberos sería casi lo mismo que darles prioridad para entrar al Cuerpo de Docente porque no hay relación, más allá de las exigencias físicas, entre un Bombero y un militar.

El caso es que estamos ante un debate en el que ambas partes llevan algo de razón, independientemente de lo que decida la justicia. En principio, ATME está reclamando el cumplimiento de un acuerdo que en su momento no levantó polvareda alguna.

Quienes llevan tiempo preparándose las oposiciones entienden que ahora lo tienen más difícil, si cabe, porque hay quienes le podrán adelantar por la derecha. Y los que están dentro de Bomberos ven cómo pasa el tiempo y se complica llegar a tener una plantilla acorde a las necesidades de Melilla. Porque si en algo hay consenso en la ciudad es en que los bomberos no dan abasto. Van al límite de sus fuerzas y de sus recursos. No tenemos efectivos suficientes para hacer frente a inundaciones o a cualquier tipo de catástrofe. Tenemos las habas contadas.

Empieza por tanto la eterna controversia judicial que pende sobre las convocatorias a las oposiciones a Bomberos en Melilla. Creo que el problema del personal temporal en Defensa hay que solucionarlo. Es ridículo que alguien con 45 años y una buena preparación física no pueda continuar al servicio de las Fuerzas Armadas. Eso hay que solucionarlo sin vulnerar el derecho de todos a optar libremente a una plaza fija de funcionario.

Hay que sentarse a negociar una solución consensuada sobre el tema y hay que abandonar la mala costumbre de tomar decisiones al margen de los sindicatos porque después vienen estos contratiempos que eternizan los procesos selectivos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace