Este viernes se ha celebrado el Pleno de Control en la Asamblea de Melilla, al que han acudido la mayoría de los diputados, pero no todos. Con unos minutos de retraso, ya que el primer representante de los melillenses en entrar al Salón de Plenos lo hizo tres minutos después de que debiera haber comenzado el pleno, la primera pregunta se la hizo Daniel Conesa, diputado del PP, a Dunia Almansouri, consejera de Hacienda.
En su exposición, Conesa ha señalado la situación de crisis en la que se encuentra la ciudad por diversos factores, como el cierre de la frontera o la guerra en Ucrania, y cómo esto está afectando a la economía de las familias. Ha recalcado que el PP ha llevado varias propuestas para reducir los efectos negativos de la crisis como la reducción de impuestos y ha preguntado al Gobierno qué medidas iban a tomar al respecto. También ha criticado la falta de reciprocidad que hay en el intercambio comercial entre Melilla y Marruecos. "El Gobierno de la Ciudad Autónoma debe abanderar una actuación definida de la defensa de las pequeñas empresas melillenses.
Almansouri ha respondido que ya se sabía que la situación comercial iba a cambiar y que la pandemia ha acelerado la situación, pero que están trabajando para recuperar la aduana comercial. Cree que se perdió "un tiempo precioso" en los años de Ejecutivo del PP "porque no se hizo nada" y ahora se han tenido que poner "a correr" para buscar alternativas, recalcando la elaboración del Plan Estratégico. Acerca de este asunto, critica que los populares no hayan colaborado más activamente en ello.
La consejera también ha señalado con ironía que el PP ha llevado una moción a la Asamblea con una serie de propuestas que no tienen que ver con Melilla, ya que se habla de rebajar el IVA a los carburantes. Conesa le ha dicho que las acusaciones que se han vertido sobre los populares son falsas y asegura que fueron ellos los que mejoraron las ventajas fiscales.
El siguiente en preguntar fue Miguel Marín, del PP. Su interpelación también ha ido relacionada con la economía y las mejoras que asegura que hizo el PP en la ciudad, como el parque forestal, las plazas Multifuncional y de las Culturas, el paseo marítimo, la reforma del teatro Kursaal, etc. "Vuelva a tomar nota, señora Almansouri", ha dicho Marín y seguidamente ha enumerado las modificaciones fiscales que llevaron a cabo los populares.
Ha sido Gloria Rojas quien le ha respondido, asegurando que numerosos de los logros que Marín dice que son del PP, son en realidad proyectos llevados a cabo por el Gobierno socialista.
El pleno ha finalizado con el diputado de Vox, Javier da Costa, preguntando sobre el funcionamiento de Correos y en estado de las playas, a lo que tanto Almansouri como Mohatar defendieron su gestión; ella señalando que la Ciudad no tiene responsabilidad en el funcionamiento de la empresa pública y Mohatar afirmando que las playas están en buen funcionamiento.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…