No agotó el tiempo de su segunda intervención. Paró unos segundos y tendió la mano a la oposición por última vez. La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, tenía unos minutos para defender los Presupuestos de Melilla de 2021, pero en lugar de presentar argumentos, pidió un receso del pleno y solicitó una reunión con los portavoces de los partidos políticos de la Asamblea en el Salón Verde: el objetivo era lograr la unanimidad en la votación. Almansouri quería todos los ‘síes’ posibles a estas cuentas y todos se dieron media hora más para alcanzar este acuerdo. Y en ascuas dejaron a los melillenses durante ese tiempo. Tras pasar más de media hora reunidos el resultado del debate no cambió: los Presupuestos de 2021 salieron adelante con los votos a favor de CpM, PSOE, Ciudadanos y el diputado no adscrito. El PP y Vox votaron en contra. Almansouri los definió con los presupuestos “del futuro de Melilla”.
Además, esta tarde en un Boletín Oficial de Melilla (BOME) extraordinario se publicó la aprobación inicial de las cuentas, que ascienden a 327.537.930,51 euros con las empresas y organismos públicos, aunque solo de la Ciudad son 322.360.936,43 euros. Además, se da 15 días a los melillenses para presentar alegaciones, en caso contrario, se aprobará de forma definitiva.
Almansour defendió las cuentas de 2021 porque asientan las bases de cara los próximos diez años. Indicó que se modificarán las cuentas porque ayer mismo conocieron que llegarán 17 millones del Fondo REACT-EU para Melilla y otros más del Gobierno central.
Las líneas maestras para la consejera de Hacienda son tres ejes. El primero de ellos es la protección de las familias y la lucha contra la pobreza que se hará desde todas las consejerías en diferentes partidas con un presupuesto total de 51 millones de euros. El segundo eje son las inversiones que se harán con un incremento de un 101% respecto a este año con 60 millones de euros para ayudar a salir de la crisis. Y el tercer punto es el Plan Estratégico que Almansouri lo definió como “el nuevo horizonte para Melilla”. Subrayó que el objetivo es contar con un modelo económico que lleve a Melilla a “no tener dependencias”.
La consejera de Hacienda indicó al PP que le puede parecer poco productivo alguna inversión y le recordó a este partido cómo invirtió en un campo de golf con fondos europeos. Pero aseguró a los populares que estaban aceptando en el pleno, y quedaría reflejado en el acta, que iban a incorporar sus peticiones con el objetivo de que votaran a favor.
“Arma arrojadiza” del PP
Tras el pleno, la consejera destacó que estas cuentas son “una oportunidad” para que Melilla se inicie en esta senda de la recuperación económica que ya sufría antes de la pandemia. Recordó que la ciudad mostraba indicadores preocupantes en temas sociales y económicos. “Esa senda se ha iniciado con los presupuestos de 2020, porque ya hay algunos datos que nos indican que estamos en el camino correcto”, apuntó.
Almansouri indicó que el pleno fue “intenso” por la “actitud e intenciones del PP que no era otra que retrasar la aprobación de los presupuestos”, cuando el Gobierno local fue “generoso” al parar el pleno y crear una reunión extraplenaria para llegar a un acuerdo.
De hecho, insistió la titular de Hacienda que en ese encuentro con los portavoces de los partidos se comprometieron con el PP a incluir todas las propuestas que habían realizado a las cuentas de 2021 en las partidas que lleguen el próximo año. Indicó que ya tenían 17 millones para sumar ahí las ayudas de las empresas. Por ello, acusó al PP de intentar bloquear la aprobación de las cuentas.
Almansouri dijo que el día 1 de enero los consejeros necesitan ponerse a trabajar y no perder ni un día porque la ciudad “no se lo puede permitir”. Y añadió que una de las propuestas de los populares era hacer una rebaja de tributos, cuando saben que no se puede materializar este año que entra y se podría hacer para el 2022 o inversiones plurianuales, que tampoco son factibles ahora. Por ello, la consejera cree que el PP votó en contra como “arma arrojadiza y elemento partidista del grupo”.
Además, la titular de Hacienda quiso subrayar que era un día para felicitarse porque los presupuestos van a generar empleo y crear riqueza.Recordó que son 60 millones de euros de inversiones y son 20 más que el año pasado.
Algunos proyectos destacados
En cuanto a los proyectos de 2021, dijo que había muchos que destacar, pero apuntó: el ingreso melillense de inserción (IMI) dejará de tener ese nombre y se cambiará la normativa de las ayudas sociales para hacerlas llegar a quien las necesita; habrá una partida para luchar contra la pobreza infantil; se construirá un nuevo albergue, una nueva Casa de la Juventud y una piscina terapéutica; se hará una reforma en el Álvarez Claro; y se unirán las playas de Trápana y Galápados y también el Rastro con la plaza de España, para “dar respuesta a una deuda histórica” que se tiene no solo con la gente de este barrio, sino con el patrimonio de la ciudad.
Por todo ello, las principales conclusiones de la consejera de Hacienda fueron que los presupuestos no solo sirven para crear empleo, sino que generarán “un cambio en el mapa de la ciudad”. “Pasará a ser una de las ciudadades más modernas de todo el territorio”, remarcó Almansouri que insistió en afirmar que son unas cuentas “ilusionantes de cara a una Melilla que tiene futuro y con un objetivo puesto a diez años”.
Una OPE de 50 plazas y cambios en Planes de Empleo, para el nuevo año
La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, hizo un breve repaso a algunas de las cuentas de las consejerías, aunque no pudo entrar en todas. Destacó que habrá 50 plazas de oferta pública de empleo (OPE), que los Planes de Empleo se van a modificar para adaptar mejor a las necesidades de la ciudadanía y que habrá una mayor inversión en Educación.
En concreto, Almansouri destacó que la oferta de empleo será de las mayores de la historia de la ciudad con plazas para Policía Local (15), Bomberos, oficiales sepultureros, ingenieros y oficiales de mercados, entre otros. Remarcó también el incremento en las becas de la ESO para entregarlas en septiembre, al inicio de curso y no al siguiente y apuntó que habrá becas para Formación Profesional y postgrados. Además, en la consejería de Presidencia se prevé la partida para reformar el edificio principal del Campus de la UGR y 400.000 euros para el pabellón deportivo, además de iniciar las obras del edificio de Correos.
En Distritos apuntó que hay partidas para el desarrollo social, económico y laboral de los jóvenes, así como el de los mayores y para la protección de las familias. Y para la Consejería de Políticas Sociales, habrá un nuevo reglamento de las ayudas; se hará un nuevo albergue para evitar que haya gente en la calle y se pueda separar a las familias de las personas que están solas. Además, se potenciará el Turismo.
En el caso de Empleo dijo que se modificarán los Planes de Empleo y se ejecutará el Plan Estratégico, que cuenta ya con una partida para su inicio.
Por último, de la Consejería de Educación indicó que habrá más dinero para este fin, que se incrementa también la partida de Educación Infantil y la de políticas de igualdad, cambiando un poco esta última con nuevos objetivos.
¿Qué pasó antes de la aprobación en el pleno?
El debate de los Presupuestos de la Ciudad Autónoma de Melilla para el 2021 se paralizó. En un giro sorprendente, la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, ha propuesto antes de las votaciones, hacer un receso y sentarse a negociar con los portavoces de los partidos para lograr la unanimidad en la aprobación de las cuentas. No necesita el apoyo del PP, pero aún así lo va a buscar hasta el último momento. Se han dado media hora, en un inicio, para lograr disipar las nieblas que aún les impiden verse y alcanzar ese acuerdo que dé a este pleno los votos de todos los diputados a favor de este presupuesto.
El argumento del Gobierno local es que son muy pocas las discrepancias con el PP, el único partido de la oposición que ha entrado en el debate, y que se pueden acordar cómo incorporar más peticiones y propuestas de los populares ante la llegada de más fondos tanto europeos como del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Almansouri ha descrito en sus intervenciones las bondades de este presupuesto y, a pesar de que no necesita al PP para sacar adelante las cuentas de 2021, ha dicho que no iba a terminar su tiempo de intervención y lanzaba esta propuesta: hacer un receso y que los portavoces de los partidos se retiraran al Salón Verde a sentarse, una media hora, aunque si necesitan más lo harán, para llegar a ese acuerdo. Habrá que esperar un tiempo para conocer si finalmente son o no irreconciliables las posturas de los diferentes partidos de la Asamblea o se llega a un pacto por el que por unanimidad salen adelante los presupuestos de 2021.
El Gobierno local defiende que no se pueden parar porque se necesitan aprobar cuanto antes. Y es que en la última intervención del PP, en concreto, del diputado Daniel Conesa, se solicitó que se dejara sobre la mesa el punto de la aprobación de los presupuestos para seguir negociando. Almansouri recogió ese guante, pero para darle una solución en estos momentos y no aplazar el pleno más días.
Buena jugada de Almansouri, seguramente sabedora de la debilidad del PP en las próximas semanas por lo que se les viene encima.