Categorías: Sociedad

“De Yihad, al menos en Melilla, no hay nada consistente, sólo sospechas”

Entrevista a Driss Mohamed Amarl

El representante de la mayoría de los musulmanes locales lamenta que la CIM no haya sido invitada a la elaboración del calendario festivo de este año y que la fiesta sea mañana y el festivo, el viernes.

 

La Comunidad Musulmana de Melilla celebra mañana la Fiesta del Sacrificio. El Faro ha entrevistado  al presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Driss Mohamed Amar, que no ha puesto pegas a tocar todos los temas planteados: ha adelantado detalles del rezo y también ha hablado de yihadismo.
–Los musulmanes celebran la Pascua del Sacrificio. ¿En qué va a consistir la fiesta?
–Consistirá principalmente en un rezo colectivo en la explanada del Tercio en Cabrerizas, que nos sirve de “musalla”, es decir, rezo al descubierto, tal como se recomienda en la Tradición del Profeta.
Le toca este año el turno para dirigir el rezo al jâtib de la Mezquita del Tesorillo, el profesor Mohammad Bachaou, quien después de la oración dará un discurso a la multitud evocando el origen de esta tradición, que arranca del Profeta Ibrahim cuando recibió la orden divina de sacrificar a su primogénito Ismael y como recompensa por superar esta dura prueba le fue otorgado un cordero para tal sacrificio.
El jâtib tratará otros temas relacionados con este tema de fondo, como el amor y la hermandad, la Paz en el mundo, etc.
Este día se hacen regalos a los niños, que tradicionalmente suele ser ropa nueva para lucir en una fecha tan señalada y premiarlos con algo de dinero para sus gastos cotidianos. Tanto los niños como las mujeres tienen una participación activa acudiendo al rezo colectivo y colaborando en las faenas preparatorias del sacrificio del cordero. Padres y madres se reparten dichas tareas de la manera más eficaz posible, con la presencia de los hijos en todo momento.  Luego vienen las visitas a familiares y amigos, que se distribuyen en tres días, siendo importante reconciliarse con aquellos con quienes ha habido problemas y no dejar pasar esta excelente oportunidad para ello.
Es una pena que este año no haya coincidido el día programado en el calendario con el que toca efectivamente celebrar. A propósito de esto apelamos a la flexibilidad y comprensión y rogamos que los profesores, directores de colegios y el director provincial de Educación hagan todo cuanto esté en sus manos para no convertir esta fiesta en motivo para imponerles a estos alumnos faltas de asistencia al no acudir a clase por querer vivir el primer día de fiesta intensamente junto a sus familiares.
En cuanto a los empresarios, pedimos tengan en consideración este desajuste en el calendario y que lo consideren como un derecho a lo que solemos llamar asuntos propios, mucho más justificado al tratarse de la fiesta más importante para los musulmanes.  Y conviene aclarar que la CIM no ha sido consultada para elaborar con antelación el día festivo en el calendario de la ciudad para 2015.
–¿Alguna novedad este año?
–La novedad de este año es que parte del discurso del jâtib se dirigirá en castellano ya que son muchos los fieles, sobre todo jóvenes, que nos lo están demandando.
–¿Qué significa este día para los musulmanes?
–Es el día más importante del año en un mes sagrado, el mes de la Peregrinación y los ritos de la Peregrinación a La Meca serán coronados con el sacrificio del cordero en Minan, la localidad donde Abraham lo hizo hace miles de años. Y para los entendidos supone un nexo de unión con las otras dos Comunidades, la Cristiana y la Judía.
–¿La Comisión Islámica de Melilla se está ocupando de atender a refugiados sirios?
–La CIM en momentos difíciles, sobre todos los primeros años de su paso por Melilla, participó junto con otras organizaciones humanitarias en facilitarles algunas ayudas que recababan de muchos melillenses que se ofrecieron a ayudar. Actualmente la CIM no está atendiendo a los refugiados sirios ya que existe un protocolo a nivel internacional y España cumple de manera escrupulosa este protocolo y en Comisaría son atendidos con celeridad, facilitándoles el acceso al CETI y su posterior derivación a la península. Y no hay necesidad de que la CIM los atienda porque son atendidos de momento bastante bien por las autoridades competentes.
–¿Cómo se financia la CIM? ¿Ya reciben subvenciones?
–La CIM no tiene una fuente de financiación regular, ni siquiera tiene fijada una cuota concreta de socios. Cuando se programan actividades, se fija el presupuesto y personas cercanas se encargan de conseguir la financiación para ello. La subvención que actualmente recibimos del Ayuntamiento no es una subvención propiamente dicha sino para proyectos concretos que hay que justificar, sin que quepa salirse del proyecto presentado.
–¿Cuántas mezquitas dependen de la CIM?
Hay en Melilla 15 mezquitas y la CIM colabora con ellas sin influir en la independencia que siempre las caracteriza. Quienes están a cargo de las mezquitas son las juntas directivas de las mismas.
–¿Cuántas bodas han celebrado este año? ¿Más que otros años? ¿Y divorcios?
–Son unas 50 bodas. Cada vez son más los que deciden casarse por la CIM y los divorcios no son de nuestra competencia ya que se dirimen en los juzgados, si bien podemos intentar intervenir hasta donde se pueda para la reconciliación y para evitar una ruptura definitiva.
–¿Se ha creado ya la comisión de control de la carne halal?
–En Melilla la CIM se ha planteado crear una comisión de control y está encontrando dificultades para ello debido a que se viene operando con entidades de control de origen peninsular con quienes figuramos históricamente como colaboradores, pero que al ignorar totalmente su forma de trabajar y no contar para nada con nosotros en este asunto, nos lleva a plantearnos otra opción. Sería conveniente que dicho control se lleve a cabo por una entidad local con presencia física en la Ciudad como la CIM y que pueda hacerlo de manera más efectiva.
–¿Qué opina de que se detenga a musulmanes con indicios de colaborar con la Yihad y se les libere con fianzas de bajo precio?
–Ello indica que de Yihad en la inmensa mayoría de los casos no hay nada consistente y sólo son sospechas circunstanciales, al menos en los que tienen que ver con Melilla.
–¿Cree que se está criminalizando a la comunidad musulmana?
–No cabe duda de que los intentos de criminalizar a la Comunidad Musulmana no son una mera sensación y que existen intereses que pretenden presentar a la Comunidad Musulmana con ese perfil conflictivo y esto ya ha calado gravemente en nuestras sociedades. Y llama la atención lo alejada que es la realidad de esa imagen prefabricada. Cómo una Comunidad con vocación pacifista, que enarbola un lema en sus señas de identidad que no deja lugar a dudas sobre el mensaje de la Paz, que significa el Islam, no haya sido capaz de hacer llegar este mensaje a la gente y haya terminado prevaleciendo esa otra imagen que no solamente ha sido capaz de llegar a la gente sino que satura los medios informativos casi a diario.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace