Las mujeres del Cuerpo Nacional de Policía trabajan en igualdad con sus compañeros sin que sientan discriminación alguna por razón de género, en labores en las que hasta no hace mucho era impensable su trabajo.
Dos de ellas relataron ayer en Melilla su experiencia, en un acto ante los medios de comunicación de la ciudad con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer.
Cristina Castro explicó que en sus más de catorce años como policía “jamás” ha sentido la mínima discriminación con sus compañeros, ni con sus jefes.
Incluso considera conveniente la presencia de una mujer en labores como las de vigilancia de paisano, porque “pasa más desapercibida” y “te puedes meter en cualquier sitio”.
Castro, madre de un hijo, ha asegurado compaginar sin problema su vida familiar con el trabajo, en el que mantiene que una mujer “tiene las mínimas opciones que cualquier chico”, incluidas las pruebas físicas de acceso.
“Lo conseguiríamos igual” si fueran más exigentes para ellas, porque “se entrena y se consigue”, ha sentenciado.
El examen de ortografía
Su compañera Ana Isabel Mellado ha respondido con humor cuando se le ha preguntado por otras pruebas, las de conocimientos, después de que en unas recientes oposiciones a este cuerpo haya sido anulado el examen de ortografía tras las quejas por su complejidad, al incluir palabras raras en desuso.
“Probaré a hacerlo a ver qué sorpresa me llevo”, ha comentado quien se siente “uno más” en el cuerpo.
Esta policía que ha trabajado en la Unidad de Prevención y Reacción, uno de los grupos de “acción” en determinadas intervenciones policiales, cree que el respeto de un ciudadano ante la Policía es el mismo seas hombre o mujer.
La presencia de la mujer en este tipo de unidades era “impensable” no hace mucho tiempo, ha comentado el jefe superior de Policía en la ciudad, José Ángel González.
Un 7,5 por ciento de los policías son mujeres en la Jefatura de Melilla, 41 en total, aunque en todo el cuerpo el porcentaje es del 14, y una de ellas es subinspectora, mientras que el resto son oficiales y agentes.
El Cuerpo Nacional de Policía fue “pionero” en 1979 en la incorporación de la mujer a las fuerzas de seguridad en España, que en la actualidad cuentan con unas 8.700 mujeres policía en todas las escalas y especialidades, ha destacado el jefe superior, José Ángel González.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…