EL director provincial de Educación, José Manuel Calzado, salió ayer en defensa del ministro José Ignacio Wert, como no podía ser de otro modo.
Criticar el nivel de saturación de las aulas, la falta de profesores, la necesidad de más instalaciones educativas... en definitiva, hacer un recorrido por el estado de la enseñanza pública en nuestra ciudad es responsabilizar de todas estas deficiencias a uno y otro cargo público de manera indistinta. Por lo tanto, es más que comprensible que se defiendan mutuamente e intercambien alabanzas hacia sus respectivas gestiones. Sin embargo, lo que está fuera de toda lógica es la petición que ayer Calzado realizó al PSOE a través de El Faro. El director provincial de Educación pretende que los socialistas contengan durante ocho años las críticas a su gestión y que, pasado ese tiempo, analicen qué se hizo en la etapa de Zapatero y qué se ha hecho en la de Rajoy.
¿A qué se deben dedicar los miembros del PSOE mientras que esperan a que se cumpla el plazo propuesto por Calzado? ¿Se le ocurrirá la misma idea a Francisco Robles para que evitar las críticas sobre el Ingesa y la sanidad pública? ¿Puede decir lo mismo el delegado del Gobierno? ¿Habría alguien que se tomase en serio a Rajoy si lanzara una propuesta semejante en el Congreso de los Diputados?
Seguro que José Manuel Calzado es capaz de encontrar la respuesta por sí mismo, sobre todo echando un vistazo a los datos que arroja la Enseñanza en nuestra ciudad. Ayer supimos por boca del propio director provincial que el nivel de suspensos en las pruebas de Selectividad entre los alumnos que se examinaron en el Campus de Melilla es similar al del año pasado. El 18,5% de los estudiantes deberá volver a presentarse en septiembre si aún tiene intención de estudiar una carrera universitaria. Los más optimistas pueden destacar que la proporción de fracasos se mantiene, pero si hacemos un análisis realista, vemos que es el peor resultado entre todas las zonas del ámbito de la Universidad de Granada, incluida Ceuta. Y no es sólo eso. Son también las peores notas en el conjunto de todas las universidades de Andalucía.
¿De qué quiere hablar Calzado mientras que esperamos a que llegue el día de la celebración del octavo aniversario de Rajoy en el Gobierno?
Es cierto que la herencia del PSOE que el director provincial de Educación se encontró al acceder al cargo no era mejor que la situación actual. Precisamente ahí radica el mayor peso de la crítica que se puede hacer a Calzado: ¿Qué ha conseguido solucionar desde que se puso al frente de la Educación en Melilla? A los socialistas, si éstos aceptan su propuesta, puede responderles cuando Rajoy celebre su octavo cumpleaños en La Moncloa. Los profesores de Melilla, los alumnos, los padres de los niños... quizá no estén dispuestos a esperar tanto para que les explique los motivos de los pésimos resultados de la enseñanza en nuestra ciudad, como los obtenidos en Selectividad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…