En la época del Ramadán, uno de los platos estrella que no pueden faltar en la mesa de los melillenses es la Harera. El Faro ha salido a la calle a descubrir la sopa típica de estas fechas. Vamos a revelar los ingredientes que se suelen usar, qué es lo que más se compra en los comercios esta semana y qué tipos de Harera existen, pero sobretodo cual es el secreto de esta sopa tradicional en Melilla.
La ciudad de Melilla está dividida en dos. Por un lado están los que prefieren la Harera de carne y al otro los que les gusta más de pescado. Hemos recorrido los diferentes puestos de comida del Mercado Central y el rastro para conocer un poco más que ingredientes se están llevando los melillenses para preparar la Harera.
Ingredientes que suele llevar la harira
Nuestra primera parada ha sido uno de los puestos de carnicería del Mercado Central. Mimon, uno de los carniceros del mercado, nos ha explicado que sus clientes a los que les gusta más la Harera de carne, suelen comprar carnes de primera categoría como la babilla o la cadera, ya que son muy tiernas, y carnes de segunda como el brazuelo o fardilla de ternera.
Entre las razones para decantarse por la Harera de carne, Lordi confiesa que la carne está mucho más sabrosa.
Los que prefieren la Harera de pescado, nos revela uno de los pescaderos del Mercado Central, se suelen llevar pescados grandes como el rape, la corvina o las gambas, que son la estrella en esa sopa.
Algo característico de esta sopa son las especias. Mohamed, encargado de una tienda especializada en ellas, nos cuenta que no lleva una sola especia sino una mezcla de especias morunas. Jengibre, canela, cúrcuma, pimienta o azafrán entre otras. Para Mohamed el Ramadán es como formatear el ordenador, limpias el estómago durante el día y se queda como nuevo.
El último puesto en nuestra visita es la frutería. En todas las que hemos entrado coinciden. El fruto estrella es el dátil, aunque se suelen vender toda clase de verduras para preparar los platos como apio, calabacín, mucha fruta y cilantro. En la ruptura del ayuno como bien dice Hamed, dependiente de una de las fruterías, hace falta consumir muchas vitaminas. Entre las frutas que más compran en la frutería de Hamed son mangos, plátanos y kiwis.
Otros platos típicos
Aunque la Harera sea uno de los platos estrellas, hay muchos otros que se suelen comer en todas las casas durante la ruptura del Ramadán.
Para Mimom su comida preferida para romper el ayuno sería una ensalada, Harera, dátiles o Chebakia.
Algunas comidas típicas podrían ser platos como la pastela, empanadas y todo tipo de carne. Pero sobretodo comidas ligeras. Cuando el estómago está acostumbrado a no comer nada durante el día no podemos forzarlo, nos cuenta Mohamed, encargado de una tienda de especias.
Nagin confiesa que en Ramadán casi se le apetece de todo pero que en ocasiones come más con los ojos que con el estómago.
Aunque no haya una opinión única a la hora de elegir un tipo de Harera, en lo que sí coincide todo el mundo es en ponerla en su mesa. Esta sopa lleva los ingredientes básicos de la comida mediterránea como bien explica Nagin, como el tomate o el apio y legumbres como las lentejas o los garbanzos.
A fuego lento
Comida casera hecha a fuego lento durante muchas horas. Es en lo que coinciden la mayor parte de los melillenses. Cinco o seis horas nos confiesa Lordi que se pasa su mujer en la cocina con la Harera. Y es que suelen ser las mujeres las que cocinan estos platos típicos como también nos reafirma Mimon.
Eso sí la Harera, nos dice Nagin, suele cocinarse en ollas grandes, ya que al ser un plato que requiere mucho tiempo de cocción, se hace en grandes cantidades para poder tener sopa varios días.
Da igual qué lleve la Harera, si carne o pescado, y cuál sea el truco que tiene cada uno a la hora de elaborar este típico plato, pero en lo que sí coinciden los melillenses es en que no puede faltar en esta época del año.