Noticias

"De pequeño era el niño que dibujaba y modelaba tanto vírgenes como santos"

Su rama artística viene desde muy pequeño, de observar a su madre con sus manualidades infinitas ,y a pesar de que sus dos hermanos mayores estudiaron bellas artes "creo que quizás es algo que he tenido muy claro desde pequeño, por lo que todos mis estudios se fueron encaminando a potenciar mi rama artística".

Estudió en el colegió La Salle el Carmen. Ahí, según cuenta a El Faro Jose Cobreros, ya era el niño que dibujaba y modelaba vírgenes y santos.

Posteriormente, ingresa en el bachillerato artístico en la escuela de arte de Miguel Marmolejo. Tras finalizar, se marcha a Sevilla para cursar dos carreras, Bellas Artes y Conservación y Restauración del patrimonio donde aprende, sobretodo "de mis compañeros, hasta ahora los mejores años de vivida a nivel personal y aprendizaje".

–¿Qué artistas han sido la mayor influencia en su pintura?

–Tengo muchísimas referencias y aunque tengo muchísimos referentes artísticos a nivel pictórico de carácter diverso. Yo diría que más que pos su técnica me referencia más el mensaje que envuelven a cada artista, como Caravaggio, Rubens, Velázquez o Frida Kaloh.

Abriendo un poco más el ámbito de la pintura, considero que para hacer arte influyen muchísimas referencias de distintos ámbitos que ayudan a la creatividad de un mundo propio.

Tengo que mencionar en el ámbito escultórico Luisa la Roldana, Ruiz Guijón o Pedro de Mena.

Musicalmente hablando sin lugar a dudas Beyoncé y de artistas contemporáneos que dedican al arte de la performance y la instalación a Doris Salcedo o Marina Abarmovic.

En general me influyen los artistas que poseen la capacidad de plasmar verdad en su trabajo de una forma personal y única sin ningún tipo de engaños.

–¿Cuál es su proceso de creación? ¿Qué tipos de cánones le inspiran en sus obras?

–Mi proceso de creación se divide en tres pares muy claras: La idea, la construcción y el acabado.

A la hora de hacer un cuadro por encargo la mayoría de veces comienzo por recopilar información de todo tipo sobre el tema principal del cuadro, me gusta investigar y si puedo compartir experiencias físicas que rodeen el tema de la obra muchísimo mejor además tal vez este es el punto clave de mis trabajos ya que me dan la clave para exponer la idea.

A partir de ahí me dejo llevar por mis sensaciones, pues considero que es lo que hace un pintor, canalizar la realidad para dar una visión particular y distinta del concepto de “verdad” sin ataduras a la sociedad con la que convive.

Me inspira muchísimas realidades, un paisaje, las plantas, los atardeceres, la música o simplemente una charla íntima con mis allegados, pero sin lugar a dudas tengo que mencionar dos enclaves en mi vida: el mar y la Virgen del Rocío de nuestra ciudad.

–A través del arte, ¿cuál es la máxima intención que intenta expresar? Hay artistas que con sus obras denuncian realidades sociales, otros se declaran.

–Creo que a pesar de moverme en un mundo lleno de clichés y aparentemente superficial y monótono como es el cofrade, siempre intento plasmar cualquier detalle reivindicativo en mis trabajos, a veces escondidos y o tras no pero ahí quedan en la obra.

Volviendo a lo de antes mi máxima intención es expresar –verdad-, de una forma cuidadosa y siempre por medio del respeto. Siempre digo que se pueden juntar diversos conceptos totalmente diferentes incluso contraproducentes pero la clave está en el cómo, en la forma en la que lo vas a expresar, por esto adoro la pintura, en este caso me ayuda a canalizar todos los conceptos e ideas que habitan en mi cabeza.

–¿Con qué tipo de materiales, recursos, técnicas y medios se sientes más cómodo?

–Considero que hoy en día todas la obras poseen algo de digital ya sea en su proceso de creación o posteriormente para su reproducción o publicación, por lo que lo digital se está volviendo en nuestro tiempo algo imprescindible. Sin embargo donde yo me encuentro más cómodo son con técnicas tradicionales como la pintura al óleo o el pastel, pero con un toque de actualización, algunas veces empleo transfer o collage.

–La censura de la cultura en España ¿Le inquieta?

–Esta pregunta me inquieta, después de cursar la carrera de Conservación y Restauración puedo hablarte perfectamente del increíble valor material pero sobretodo inmaterial que posee cualquier pieza de arte o cualquier obra artística en el más amplio sentido de la palabra y esto construye la cultura que define a una sociedad, por lo tanto quien intenta abolir la cultura esta va en contra total a la realidad.

Quizás son conscientes del inmenso poder que posee y por eso no interesan ciertos aspectos. Pero lo único que me gustaría trasmitir es que a pesar de los inconvenientes, y de los poquitos que sabemos valorar el patrimonio humano, siempre quedará algo que contar, plasmar o trasmitir a nuestras generaciones futuras y así garantizar aunque se una mínima, la salvaguardia del patrimonio humano.

–¿Se vive en Melilla de los trabajos artísticos?

–Difícil y complicado, hay poquísimos recursos materiales para la elaboración de los trabajos y además a precios desorbitados.

No obstante lo más peligroso es la poca educación artística y cultural que posee la población, por lo que supone en muchísimas ocasiones el poco respeto hacia alguien que pretende dedicarse a este mundo, desde la falta de valor económico que ellos consideran o el poco respeto al proceso de creación y los tiempos.

–¿Cree que faltan recursos en la ciudad para que el arte de los melillenses se comience a ver con más frencuencia a través de eventos y colaboraciones?

–Definitivamente sí. Creo que hay muchísimo potencial por descubrir. El mundo artístico melillense está demasiado anticuado, casposo y ceñido a las mismas “caras” si echamos la vista de aquí a tiempos atrás lo que supone un estancamiento tremendo, aplicable perfectamente al mundo cofrade sobre el que me muevo artísticamente hablando.

–En la sociedad actual, ¿Qué papel toma el arte?

–Concienciar, mostrar la gran diversidad humana, enseñar, educar en valores y sobretodo sensibilizar a un mundo frio con un frenético ritmo vital.

–¿Qué significa para usted el arte plástico?

–Libertad. Un motor de la vida, la máquina del tiempo donde podemos contemplar las diversas realidades que construyen nuestra sociedad. Una fuerza imparable y con muchísimo poder que hasta los personajes más poderosos de la historia podían llegar a temer.

–‘¡Esperanza, Mare!

–El artista melillense cuenta que con esta obra participa en la exposición colectiva ¡Esperanza, Mare! por el motivo del 75 Aniversario de María Santísima de la Esperanza de Algeciras.

La Exposición se está desarrollando en el Museo Municipal de Algeciras (Antiguo Hospital de la Caridad) pudiéndose disfrutar hasta  al 31 de Marzo (Viernes de Dolores) de 2023.

"MARE ESPEI"  40x50cm pastel sobre papel.

Entre verdes y azules aparece el rostro de la Santísima Virgen de la Esperanza algecireña completamente fusionado con el mar y la orilla.

El concepto del "todo" queda patente es esta obra donde la imagen de María queda personificada con la ayuda de elementos marítimos muy propios de la identidad de su pueblo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace