Ayer fue un día ajetreado informativamente. Casi tanto como promete serlo el de hoy, pero como no se trata de adelantar acontecimientos, centrémonos por ahora en la actualidad ya conocida, que salpica nuestra edición de este viernes y que ayudará a todos los que suelen leernos a poner algunas cosas en su sitio.
Por una parte, se deshojó la margarita y se conoció por fin la lista del PP. Como se esperaba, la presidenta de Nuevas Generaciones, la joven socióloga Sofía Acedo, se ha incorporado en el número tres de la candidatura, lo que da cuenta de su exitosa carrera política por delante y su mucho porvenir en el Partido Popular.
De otro, se confirmaron los rumores e intuiciones que aseguraban que ni Francisco Robles, actual consejero de Deportes, ni Jesús García, viceconsejero de Juventud, ni Antonio Miranda, consejero de Educación, repetirían candidatura. En el caso de este último, a causa de la clara apuesta por el secretario del área de Educación del PP local, José Manuel Calzado.
Menos previsible resultaba que salieran de la lista otros cargos del Gobierno local que sí fueron candidatos en 2007, como ocurre con los casos de Juan Antonio Iglesias, Hassan Driss o Ramón Antón. Mercedes Espinosa, actual viceconsejera de la Mujer, que sí fue candidata en 2007, aunque en el puesto nº 18 -lo que le supuso no salir elegida-, tampoco repite candidatura, pero en su caso era algo anunciado, puesto que por el traslado profesional de su marido en los próximos meses se verá obligada a dejar su residencia en nuestra ciudad.
En claro podemos decir que sí ha habido renovación en la candidatura del PP. Once nuevas caras, algunas muy desconocidas en la política activa, que en gran medida ayudan a que esta sea la lista electoral del PP local que, en la historia del mismo partido, incluye más melillenses de origen amazigh. Un detalle coherente por demás con el discurso de Imbroda que, ya en su comparecencia en octubre pasado en el Foro Nueva Economía, abogó por procurar que la representación institucional del pueblo de Melilla se fuera correspondiendo cada vez en mayor medida y proporción con la propia composición de nuestra sociedad local.
La lista, como es previsible, cumple de sobra la ley de paridad, con 12 mujeres y 13 hombres. En conjunto, compagina experiencia y madurez con renovación y juventud. Un cóctel bien medido por el presidente Imbroda, que espera servir de empuje y nuevo atractivo para renovar la confianza electoral que viene otorgándole mayoritariamente el pueblo de Melilla desde las elecciones de 2003.
Las cábalas a partir de ahora sobre quienes repetirán en el Gobierno caso de ganar el PP, son harina de otro costal, porque el presidente, en su potestad, puede nombrar consejeros o viceconsejeros a quien estime conveniente, sin que sean necesariamente diputados electos de la Asamblea, tal cual hizo con doce de sus actuales cargos gubernativos, en seis de los casos candidatos no electos y en otros seis sin que hubieran ostentado siquiera la condición de candidatos.
Por otro lado, la campaña electoral no se abstrae de los conflictos judiciales en los que se encuentra envuelta, a causa, entre otras circunstancias, del feo asunto en el fraude del voto por correo.
Los líderes de CpM y PSOE junto a sus respectivos partidos vienen asegurando que el caso del fraude electoral en las Generales de 2008 ha dado un giro porque se ha presentado en el Juzgado un escrito de Nordin Abdel-lah, el exsocialista autoinculpado en la misma causa judicial, en el que éste se retracta de sus primeras declaraciones inculpatorias contra Aberchán y Muñoz, entre otros.
Lo que no dicen ni Muñoz ni Aberchán es que ese escrito no ha sido presentado en el Juzgado por Nordin Abdel-lah, como cabría suponer en caso de una retractación de tal calibre, sino por un abogado de CpM. Tampoco dicen que Nordín Abdel-lah no sólo no reconoce como suya la firma que acompaña al mismo escrito, sino que ha solicitado del juez competente una prueba caligráfica pericial con el fin de que se compruebe que ha sido falsificada.
Al parecer, el escrito en cuestión es un resumen de una de las conversaciones que Nordín Abdel-lah reconoció mantener el verano pasado con el abogado de CpM y en las que, según denunció en varias ocasiones, el citado letrado le ofreció prebendas varias para que se desdijera de sus imputaciones y versión autoinculpatoria.
De ser cierta la versión de Abdel-lah, habría que preguntarse a qué extremos estamos llegando y cómo es posible que se utilice ahora, con carga de prueba nueva, el contenido de unas conversaciones mantenidas hace casi un año.
Parece ser que hay algo más, que existe un vídeo, fruto de una grabación subrepticia de una de esas conversaciones entre Abdel-lah y el abogado de CpM, que, editado y montado parcialmente, se pretende usar por los cepemistas como prueba añadida al aludido y ‘nuevo’ escrito. De ser así, habrá que estar atentos a lo que determine el juzgado para evaluar hasta qué punto ha dado un giro el procedimiento y, sobre todo, en qué sentido.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…