Categorías: Sociedad

De “La estrella de África” a “Arte árabe”

Toda una vida. Desde que los mayores de Melilla pueden recordar, Mimon Said, primero en el Mantelete, después en la antigua estación de autobuses y hoy en la plaza de las Culturas lleva el arte árabe a todos los melillenses y a los que por Melilla se acercan.
Cuando el arte árabe no era tan común –hoy existen muchos establecimientos dedicados a ello- Mimon Said solía traer  artículos tales como babuchas, telas y kandoras… y lo comercializaba en “La estrella de África”, primer nombre que recibió su negocio.
Mas tarde, y cuando la estación de autobuses todavía lo era, justo al lado del cafetín, “La Estrella de África” se convirtió en “Bazar Mantelete”, amplió sus dependencias y se convirtió en referente del arte, que hoy en día en mayor o menor medida adorna nuestros hogares.
En la actualidad, este comercio se llama “Arte árabe”, a fuerza de llamarlo así por los melillenses y foráneos, pertenece a Nora, hija de Said y forma parte de la plaza de las Culturas, manteniendo siempre un mismo estilo de elegancia y primeros artículos en moda árabe así como decoración.
Su forma de trabajar es atender a las nuevas tendencias en este ámbito, porque la moda también marca estilo en colores, formas y materiales si nos referimos a babuchas, ropa típica , cinturones y bolsos de piel…Pero “Arte árabe” posee una amplia colección de espejos, teteras, lámparas de piel y cristal y un sin fin de artículos de diversas índoles y precios, todo traído de diferentes zonas del vecino país de Marruecos.
Nora afirma que las ventas han bajado pero que no se puede quejar. “Arte árabe” atiende a melillenses y foráneos. Los de aquí solemos llevarnos detalles árabes a la península a modo de regalo o recuerdo de Melilla, los de fuera se lo llevan como souvenir.
Dice Nora que el turista español “de posibles” –como se decía antes- suele llevarse lo que el peso, el tamaño y las restricciones de las compañías aéreas le permitan, esto es, juegos de té, espejos de marco elaborado en hueso, madera o nácar, ropa y calzado o decoración sin más, sin embargo, apostilla, el turista extranjero opta por un recuerdo del tipo de llaveros, pendientes o imanes.
La plaza de las Culturas alberga “Arte árabe”, un negocio de esos de toda la vida que se convierte sin quererlo y a fuerza de trabajo en referente para los melillenses…por que a decir verdad ¿Quién de nosotros no ha comprado alguna vez algún artículo árabe para llevarlo como recuerdo de Melilla?

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 hora hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace