El CETI de la ciudad caballa cuenta en la actualidad con 100 plazas libres, mientras que el de aquí se encuentra saturado. La escasa presión migratoria que sufre la Ciudad Autónoma de Ceuta, con entradas esporádicas de inmigrantes, tiene su otro lado en la ciudad de Melilla, donde las frecuentes entradas en masa de inmigrantes han obligado a aumentar las medidas de seguridad.
Tradicionalmente, las autonomías de Ceuta y Melilla suelen pasar unos veranos “muy calentitos” en cuanto a inmigración se refiere, ya que su situación geográfica de frontera con Marruecos produce que en estos meses se incremente notablemente la llegada clandestina de personas.
En el caso de la ciudad ceutí, según informaron a Efe fuentes del instituto armado, el aumento del control fronterizo en el lado marroquí había producido que los inmigrantes intentaran entrar a bordo de pequeñas balsas de playa que bordeaban la escasa distancia que separa las dos costas. Una táctica que también se llevó a cabo en Melilla entre mayo y junio de este año.
En el verano del 2011 la llegada a Ceuta de inmigrantes en estas balsas se convirtió en una imagen habitual ya que en el mes de junio entraron por este método 123 personas, en julio lo hicieron 308 más y en agosto hasta 171 inmigrantes.
Sin embargo, este año la situación ha cambiado notablemente ya que en junio sólo entraron 11 inmigrantes en balsas y en lo que llevamos de julio han sido otros 20 subsaharianos, aunque seis de ellos ya estaban más cerca de las costas de Algeciras (Cádiz).
La Guardia Civil ha reconocido que el fenómeno migratorio en la ciudad caballa ha pasado de frecuentes entradas a accesos esporádicos por el mar, gracias, sobre todo, al incremento de la vigilancia en el lado marroquí.
Pero frente a la tranquilidad que vive Ceuta, que tiene más de 100 plazas libres en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), está la presión que sufre Melilla, donde el CETI de la ciudad melillense alberga entorno a 620 personas, según los datos facilitados por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, la pasada semana. Esta cifra supone una sutaración de casi 150 plazas, al tener el centro una capacidad de 480.
También diferencian a una y otra ciudad la orografía del terreno, pues en el caso de Melilla es llano, mientras en el de Ceuta es en pendientes. Además, la primera cuenta con mayor número de pasos fronterizos y más kilómetros de frontera, en tanto que la segunda el terreno terrestre limítrofe es mucho menor.
Melilla ha experimentado, aunque en los últimos días la cosa esté más tranquila, varias avalanchas.
Estos intentos de entrada en grupo –de hasta 500 personas– han motivado que se hayan incrementado la vigilancia en el paso fronterizo melillense, incluso con la incorporación de dos helicópteros –uno de la Guardia Civil y otro de la Policía Nacional– para garantizar una mayor seguridad.
El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, ha reconocido que la actuación de las fuerzas marroquíes ha impedido este año que entren en la ciudad más de 1.000 inmigrantes, por lo que ha agradecido este esfuerzo.
También desde la Delegación del Gobierno de Melilla se ha destacado en varias ocasiones la colaboración marroquí para frenar estos asaltos. Precisamente hace excasos días un gendarme marroquí fallecía como consecuencia del desempeño de esta labor.
Pero no sólo ha sido la voz de El Barkani la que se ha escuchado agradeciendo esta colaboración, pues también se han expresado en esta línea el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, o más recientemente el ministro del Interior, que junto a toda la plana mayor de su cartera, visitó Melilla para conocer in situ la situación de la frontera melillense.
Así que de la escasa presión de las balsas que vive la autonomía ceutí se ha pasado a las avalanchas en Melilla, donde la inmigración irregular ha vuelto al primer plano de la actualidad.
No obstante, la Guardia Civil alerta de que siempre hay que estar vigilantes porque cuando se habla de inmigrantes cualquier cosa puede pasar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…