Noticias

De Juan: “No existen límites para nosotras, podemos hacerlo todo”

Para Rebeca de Juan, la primera mujer bombero de Melilla, es un sueño hecho realidad estar en el cuartel y tener el trabajo por el que tanto luchó y se esforzó.

A principios de diciembre del 2018 comenzó a trabajar en el Cuerpo de Bomberos de Melilla, “estar aquí es una maravilla”.

“Fue como un sueño, que me pellizquen porque esto no puede ser verdad, es increíble, lo he conseguido”, asentó con una sonrisa en el rostro.

Rebeca es fisioterapeuta, pero desde la adolescencia tuvo la inquietud de ser bombero. Nunca tuvo un referente femenino a seguir en la profesión, pero ver la labor bomberil era algo que le llamaba la atención y la llenaba por dentro.

Investigó y evaluó las posibilidades que tenía para hacer las oposiciones. Estaba clara en que si no lo intentaba, no lo lograría.

Con 26 años comenzó a opositar y a los 29 consiguió la plaza.

“La prueba de carrera me venía bastante bien, era la que mejor se me daba y yo apostaba por Melilla”, recordó. En ese año había una buena promoción y se ofertaban 10 plazas. “Me tiré de cabeza por esto, si hubiera suspendido lo habría intentado en otro lugar”.

A ella no le hizo falta tener un modelo a seguir. Hoy, siendo la primera mujer bombero en Melilla, dice que con sacrificio y trabajo todo es posible.

“Lo más duro de este proceso es hacerlo todo, estudiar cuando estás cansado porque has entrenado un montón, porque tienes una prueba que es súper difícil y te dejas todos los días la vida en ella y después sacar un rato para estudiar, ir a la academia, hacer psicotécnica cuando estás con la cabeza que te va a estallar, pero lo más difícil es llevarlo todo junto para adelante”.

Incertidumbre diaria

Rebeca llega en las mañanas contenta a la estación. Lo primero que hace junto a sus compañeros es la revisión de los vehículos, del equipo y del material, pues en caso de alguna llamada deben salir en el menor tiempo posible.

Luego hacen maniobras recordando cómo es el uso de cada equipo. En caso de alguna llamada, se deja todo y se sale a atender la emergencia.

En el cuerpo de bomberos son 80 hombres y una mujer.

La inquietud de Rebeca por ser bombero sorprendió a algunas personas, pero no a todas. Ella tenía muchos años haciendo deportes, practicando surf, triatlón, entre otros.

Extrañó que “era fisioterapeuta y ahora bombero, que no tienen nada que ver, pero la vida es así. Nunca tuve un referente para decidirme de pequeña, pero yo quiero ser eso”.

Rebeca confiesa que le gusta su trabajo porque siempre está activa, realizando actividades, no hay un día igual a otro por los servicios que surgen, enfrentándose a situaciones diferentes.

Al ser Melilla una ciudad muy pequeña, son pocos los sucesos graves, “aún no me han tocado”, dijo, aunque en los días de viento hay que intervenir en situaciones, colocar las escaleras en alto y hay un riesgo. Sin ser la primera interviniente, también ha actuado en emergencias en viviendas.

-¿Cree que eres un referente femenino siendo la primera mujer bombero?

-Claro que sí, que sirva yo de referente para las chicas que quieran y que sepan que es posible, porque no ver a alguien ahí, no te quita las ganas, pero tu dices, ¿será posible o no? ¿Será una locura mía?.

-¿Cuál cree es el rol de la mujer en esta sociedad?

-Ahora la veo libre, y una mujer tiene que vivir para ser libre y hacer lo que quiera. Tenemos que ser felices, ayudar a los demás y no hacer daño a nadie.

-¿Qué mensaje le daría a la mujer este 8 de marzo?

-No existen límites para nosotras, podemos hacerlo todo y no hagan caso de las personas negativas, si tienen algún sueño difícil con esfuerzo todo se consigue.

“Ella es igual que el resto”

Luis Pérez, compañero de trabajo de Rebeca, aseguró que fue un orgullo haber entrado al cuerpo de bomberos con su amiga. En Melilla la conocía de vista desde hace mucho tiempo, luego estudiaron juntos en la academia, en el curso de formación, se prepararon para las oposiciones y también entrenaron.

“Está en mi turno y la he visto trabajar. La veo igual que el resto, integrada. Desde el primer momentos nos acogieron con los brazos abiertos, estamos muy contentos”.

Luis cree que Rebeca es la primera de otras chicas que podrían ingresar al Cuerpo de Bomberos de Melilla, “ella es la primera y ha marcado un poco el camino, pero seguramente en las próximas oposiciones hayan otras chicas que lo intenten también”.

Sabe que no es fácil, pero con esfuerzo y empeño lo pueden lograr.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace