Categorías: Sociedad

De José a Mohamed en medio siglo

Mohamed fue el nombre más común en 2012. Se trata del apelativo más habitual entre los nacidos a partir de los 70. Los melillenses inscritos entre los 30 y los 60 se llamaban mayoritariamente José.

 

La evolución demográfica de Melilla puede analizarse en base a muchas variables. La edad de la población, el origen, la nacionalidad o el sexo son algunas de ellas. Pero hay otra muy simple que al mismo tiempo que demuestra con muy pocas palabras los cambios que se han experimentado en la ciudad desde la primera mitad del siglo XX: De los mayoritarios Antonios, Josés, Marías y Cármenes hemos pasado a los Mohamed, Fatima, Dunia o Ali.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer el informe de los nombres y apellidos más comunes en nuestro país el año pasado. En el conjunto del país los clásicos siguen estando a la cabeza, José y María del Carmen son los nombres más habituales para hombres y mujeres. Sin embargo, en Melilla, como ya sucedió en 2011, la tendencia es totalmente distinta. Los nombres de origen marroquí siguen ganando la partida y Mohamed y Fatima se sitúan de nuevo a la cabeza.
En concreto, en Melilla en 2012 había 2.865 hombres llamados Mohamed, 154 más que el año anterior. En cuanto a ellas, 992 respondían al nombre de Fatima, 28 más que en 2011. El segundo apelativo más común para los hombres melillenses era Antonio, al igual que en 2011, pero llama la atención que mientras que hay en torno a un 5,6% más de Mohamed que un año antes, los Antonios apenas han crecido, sólo son tres más. En cuanto al segundo nombre más común para las mujeres, también repitió Mª Carmen, a pesar de que hay diez menos que el año anterior.
En lo que llevamos de siglo XXI Mohamed se ha convertido en el nombre más habitual en nuestra ciudad. Es difícil no conocer a nadie que responda a este apelativo en Melilla. Sin embargo, esto no siempre ha sido así.
En los años 30  lo más habitual era llamar a los recién nacidos en nuestra ciudad José y Antonio, si eran niños, y María y Carmen, si eran niñas. Según los datos del INE, entre los 20 nombres más comúnes de los mayores de 70 años en nuestra ciudad, no hay ningún nombre de origen marroquí. Algo similar ocurre con los que llegaron al mundo en los años 40, con José y Francisco y Mª Carmen y Carmen como los nombres más repetidos y sin rastro, aún ni de Mohamed ni de Fatima.
Hay que esperar a llegar a la primera mitad del siglo XX, en los años cincuenta, para que los padres melillenses empiecen a escoger Mohamed o Fatima como nombres de pila para sus hijos. No obstante, éstos no serán los nombres más comunes de los melillenses nacidos en esta época. Entre los melillenses que ahora tienen más de 60 años José y Mª Carmen siguen siendo los apelativos más utilizados.
Sin embargo, a partir de los años 70 la tendencia cambia ya de forma radical. Según los datos recogidos en el informe del INE, desde este momento Mohamed se pone en el primer puesto, lugar en el que sigue cuarenta años después. Fatima tardaría un poco más en llegar al primer lugar de la lista
Los datos del INE apuntan que entre los melillenses que nacieron en los 70, es decir, los que tienen ahora en torno a  40 años, nombres como Ali, Karim, Rachid, Karima o Laila son cada vez más habituales.
Desde ese momento y hasta la actualidad, entre los veinte nombres más escogidos por los padres para llamar a sus hijos cada vez han aparecido más apelativos de origen musulmán, quizás también porque la tasa de natalidad en este sector de la población es más elevada.
Sea como sea, Mohamed es, indiscutiblemente, de acuerdo con estos datos, el nombre más habitual entre los melillenses que tienen entre 40 y 1 año en la actualidad. En el caso de las mujeres la cosa no está tan clara. Aunque los nombres de origen musulmán también comenzaron a ser más habituales entre los nacidos en los 70, no hay una tendencia tan clara como en los hombres y se pasa de Yasmina a Salma o Fatima, según el momento.
En el caso de los apellidos, Mohamed repite como el más habitual también un año más. Le sigue uno de los clásicos de nuestro país, García.
Además de los cambios producidos en Melilla en menos de un siglo, los datos del INE demuestran, también, que los clásicos siempre se mantienen. Si bien es cierto que a lo largo de los años aparecen en algunos momentos nombres cuando menos originales, también lo es que los de toda la vida se siguen manteniendo a la cabeza de la lista. A pesar del paso del tiempo ni María, ni Carmen, ni José, ni Antonio han dejado que los cambios les hayan quitado su espacio y su protagonismo. Hay cosas que nunca pasan de moda.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace