Encabezada por el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, una delegación del Gobierno de Melilla viaja a Bruselas con el objetivo de seguir impulsando la presencia y la voz de Melilla en las instituciones europeas.
Junto con la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, el jefe del Ejecutivo mantendrá un encuentro institucional con el embajador de la Representación Permanente de España ante la Unión Europa (REPER), Marcos Alonso Alonso.
Durante este miércoles, De Castro y Almansouri estarán acompañados por directores generales de la ciudad con competencias en materias de interés comunitario.
La delegación melillense también acudirá al Comité Europeo de las Regiones: Eduardo de Castro y Dunia Almansouri se reunirán con el secretario general de esta entidad, Petr Blížkovský, donde están representados entes locales y regionales de todos los Estados miembros.
En el marco de la visita al Comité, el presidente de Melilla mantendrá reuniones con Sean O’Curneen, secretario general de Renew Europe en este órgano. Además, también tendrá un encuentro bilateral con el presidente del grupo liberal Renew Europe, François Decoster, alcalde de Saint-Omer y vicepresidente de la región Hauts-de-France;
Integración europea
No es la primera vez que De Castro aboga "de manera decidida y personal" por la entrada de Melilla en esta entidad, de manera que la ciudad tendría una representación continuada en el marco institucional de la Unión Europea. En esa línea, el presidente trasladó este objetivo al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en la reunión que mantuvieron el pasado mes de abril.
Asimismo, el presidente De Castro y la consejera Almansouri acuden a la presentación del informe “Ceuta y Melilla: + España + Europa” encargado por el eurodiputado Jordi Cañas (Ciudadanos). A este acto también acudirá el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas. Cabe destacar que De Castro, Vivas y Cañas ofrecerán una rueda de prensa conjunta.
Esta jornada de trabajo en Bruselas "afianza el compromiso del Gobierno de Melilla de lograr una mayor presencia de la ciudad en el ámbito europeo", según han señalado fuentes oficiales. "La postura proactiva del presidente De Castro para que Melilla posea mayor entidad en las instituciones comunitarias es determinante para que la ciudad sea escuchada más allá de sus fronteras", concluye la nota.