Ayer dio comienzo la primera jornada Cumbre del Transporte y la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares, que sirvió como primera toma de contacto entre los diferentes gobiernos. El objetivo es tratar la subida del precio de avión después de que se subiera la bonificación por residencia al 75%.
Al encuentro acudieron el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; la presidenta de Baleares, Francina Armengol; el director general de Fomento de Ceuta, Bharat Bhagwandas y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda de Canarias, Sebastián Franquis.
Antes de comenzar la reunión, De Castro declaró que “tenemos que tener los mismos derechos que los españoles peninsulares” y que hay un “principio de equidad que hay que cumplir”. El presidente de Melilla contó que nadie podía “poner impedimentos o palos en la rueda” para que los ciudadanos puedan viajar a los territorios extrapeninsulares. De Castro estaba seguro de que encontrarían recursos jurídicos para poner una solución al precio de los billetes.
Bhagwandas aseguró que este tipo de cumbres son fundamentales e imprescindibles para “garantizar una movilidad en condiciones similares” al resto de ciudadanos peninsulares. Desde Ceuta entienden que hay todavía margen para mejorar.
Víctor Torres quiso agradecer la presencia al resto de gobernantes para “poder compartir experiencias y poner sobre la mesa propuestas, debates y soluciones”, pues a los territorios extrapeninsulares les cuesta “mucho más” viajar al continente.
El presidente canario explicó que estos dos días de “intenso” trabajo culminarán con una declaración institucional. También detalló que es la primera vez que se organiza un encuentro de estas características y que se tiene “la voluntad de que continue en el futuro”. Víctor Torres manifestó que la bonificación del 75% había sido un hito histórico, pero que eso no quitaba que siguiesen mejorando, pues según declaró, se utiliza el transporte muchas veces por “necesidad, no solo para el ocio”.
Armengol, en esa línea, explicó que para “muchas de las cuestiones que son obligatorias para los ciudadanos tenían que coger un barco o un avión, lo que encarece nuestra vida, los productos, las empresas y tenemos que tomar decisiones conjuntas”. “Tenemos que seguir mejorando para que al final el residente pague lo menos posible y tenga garantizado ese derecho a la movilidad”, aseguró. La presidenta de las Baleares explicó que los vuelos entre las distintas islas sí que tienen marcado el precio máximo y no se ha notado la subida de precios, a diferencia de lo que ha pasado en vuelos hacia la península. “Hay que luchar en aquello que se cree y conseguirlo en beneficio de los ciudadanos”, aseguró esta.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…