El presidente de la ciudad, Eduardo de Castro, se ha reunido con los representantes de la Asociación de Tropa y Marinería (ATME), encabezada por su presidente, Marco Antonio Gómez, para analizar la situación actual en la que se encuentran todos los militares destinados en Melilla.
Una de los principales intenciones por las que la asociación se ha trasladado a Melilla, es para reunirse con los diferentes representantes políticos de la ciudad para conseguir alcanzar un acuerdo entre todos y mantener el convenio firmado en 2021.
De Castro, se ha mostrado "muy orgulloso" por el convenio que alcanzó en su día la Ciudad Autónoma con los militares y su correcto cumplimiento, por lo que espera que las siguientes formaciones políticas que lleguen al cargo tras las elecciones "tomen ejemplo y sigan la misma línea", ha destacado.
Asimismo, el presidente de la ciudad ha recordado que en este acuerdo alcanzado hace dos años, se puede reservar hasta un 15 por ciento de las plazas convocadas para cualquier puesto de la Administración pública para los militares retirados, con más de 45 años, de la Escala de Tropa y Marinería con más de cinco años de servicio.
Por ello, de Castro ha resaltado que gracias al cumplimiento de este convenio, Melilla "se aprovecha" de la capacidad que tienen los militares para que sigan prestando servicios a toda la sociedad civil.
Por su parte, el presidente de la asociación, Marco Antonio Gómez ha destacado que desde la entidad se pretende alcanzar ese impulso para que el convenio siga adelante tras las próximas elecciones, debido a la "grave temporalidad" que sufren todos los militares a nivel nacional y en especial, los destinados en Melilla ya que "es una plaza muy complicada", ha resaltado.
"Aquí hay miles de militares y la única intención es seguir sirviendo a los ciudadanos y a los melillenses por eso pretendemos unificar un acuerdo con todas las formaciones políticas para demostrar que es bueno para todos. No venimos a confrontar contra nadie", ha aclarado Gómez.
Por otro lado, la Asociación de Tropa y Marinería Española lleva tiempo reclamando un aumento de las retribuciones del personal militar. Así, hace unos meses insistían en la necesidad de actualizar las retribuciones de los militares, que son, dicen, los servidores públicos peor retribuidos de la Administración.
Existen soldados, aseguran, que están percibiendo un salario de 1.075 euros mensuales netos "sin importar el exceso de horas que realicen en su jornada laboral ni la disponibilidad permanente que han de tener".
Además, ATME pretende que se elimine el número de convocatorias que disponen los militares para poder ascender en el Ejército tras la modificación del Reglamento de ingreso y promoción en las Fuerzas Armadas por parte de Defensa, que ha supuesto la eliminación de los límites de edad para promocionar internamente.
A pesar de que la situación actual parece estar estable, salvo algunas pequeñas discrepancias, durante el año pasado la asociación cargó contra la Ciudad ya que según aseguraban, no se estaba cumpliendo el convenio en Melilla.
Gómez subrayó que “firmaron un convenio con Defensa y no lo han cumplido”. Con todo, a su parecer, “lo más llamativo y alarmante es que el Ministerio de Defensa es conocedor de los incumplimientos de estos convenios y no se presenta ni los recurre como parte acusadora”, recalcó.
“Cuando firmas cualquier convenio estás obligado a cumplirlo, y Melilla no lo ha hecho”, protestó el presidente de ATME, quien insistió de nuevo en sus críticas al Ministerio de Defensa por no personarse “ni levantar el teléfono para avisar del incumplimiento de la reserva de plazas”.
Al igual que ocurrió en Madrid, donde se comenzó un contencioso administrativo por una convocatoria para la Policía Local que no se llevó a cabo y llevó el caso al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la capital, que obligó al Ayuntamiento a sacar la convocatoria, tras cinco juicios, concluye Gómez.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…