El líder de C’s dijo que Velázquez podría hasta apoyar una moción de censura si le ofrecen otro sillón
El líder y diputado de Ciudadanos (C’s), Eduardo de Castro, revivió ayer la figura del ex diputado y miembro de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, durante el pleno de debate de los presupuestos para 2016. De Castro recordó a la actual representante de PPL, Paz Velázquez, que su partido votó en contra de las cuentas de la Ciudad hace un año. De hecho, la acusó de “aceptar un sillón a cambio de silencio”.
En la primera intervención del dirigente de C’s relató cómo en el 2015 Julio Liarte daba un ‘no’ rotundo a los presupuestos del Gobierno local porque entendía que eran un “derroche” y un “despilfarro” del dinero público.
Al hilo de estas ideas, De Castro añadió que si los presupuestos, como había confirmado el Ejecutivo local, eran “continuistas” a los del año anterior, el voto de PPL había cambiado mucho en estos meses.
El pacto: “Truncó” el cambio
El diputado de C’s comenzó su crítica a las cuentas de la ciudad haciendo referencia a que se había tardado mucho en entregar los documentos a la oposición para su análisis y estudio. Pero sus declaraciones se fueron haciendo a cada minuto más duras, específicamente, contra la diputada y consejera de Presidencia, Paz Velázquez.
De Castro explicó que se había perdido la oportunidad de haber realizado una oposición “más activa” tras la pérdida de la mayoría absoluta del PP en las elecciones del año pasado.
De hecho, señaló que habría sido un momento perfecto para modificar políticas de los populares que no han dado resultado en los quince años que llevan en el Ejecutivo local.
Sin embargo, De Castro subrayó que “PPL truncó” esa posibilidad de cambio “con el pacto” que firmó con el PP. Es más, habló de que “PPL fulminó la forma de controlar las cuentas” al rubricar ese acuerdo con los populares.
Para el diputado de C’s, cualquier actitud para transformar la manera de hacer política en la Ciudad “quedó truncada cuando PPL aceptó un sillón a cambio de silencio”, sentenció.
Discusión con Imbroda
La diputada Paz Velázquez solicitó al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, poder intervenir por alusión. Resaltó que era De Castro el que buscaba un cargo.
Al terminar, De Castro intentó recuperar el turno de palabra, pero Imbroda no lo permitió. El presidente afirmó que no tenía inconveniente en que respondiera a Velázquez. Sin embargo, le denegó la posibilidad de intervenir de nuevo porque se iba a armar “un rifirrafe”.
Es más, Imbroda le contestó que la intervención de la diputada de PPL en el pleno “no se generó de forma espontánea”, sino porque De Castro la había nombrado. Además, subrayó que si le daba la palabra, el debate se podría alargar hasta “el infinito”.
A continuación, el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, cogió el testigo del presidente de la Ciudad y volvió a echar otro rapapolvo al diputado de C’s.
Conesa afirmó que no termina de entender por qué Ciudadanos se opone a que dos partidos tengan un acuerdo para dar estabilidad al Gobierno local.
Moción de censura
Pero la cosa no acabó ahí. De Castro aprovechó las declaraciones que hizo a los periodistas tras el pleno para volver a insistir en sus críticas a PPL.
El dirigente de C’s indicó que Paz Velázquez podría “cambiarse de chaqueta”, como ya hizo el pasado año para firmar el pacto con la Ciudad, y apoyar una moción de censura “para tener otro sillón”.
“Quien la hace una vez, la puede hacer dos veces”, aseveró De Castro para contestar a las afirmaciones de la dirigente de PPL durante el pleno. Velázquez explicó que el líder de C’s había pedido la vicepresidencia primera de la Asamblea en las reuniones que mantuvo la oposición en el Parador. Sin embargo, De Castro le respondió que “además de ser consejera, tiene una virtud y es que miente más que habla”.
Por último, el líder de C’s explicó que tiene trabajo y no le debe nada a nadie e invitó a comprobar “quién se ha sentado ahí y dónde estaba antes, prácticamente en el paro”, aludiendo a Paz Velázquez.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…