El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, aseguró que están preocupados por la ocupación del hospital Comarcal, ya que la Melilla tiene un centro sanitario pequeño para la población local y este sábado tenía 22 pacientes ingresados, de los cuales cuatro se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos.
“Son cifras que son preocupantes”, afirmó de Castro durante una entrevista en el programa Espejo Público, quien agregó que “estamos en un riesgo preocupante”.
Ante ello, hizo un llamamiento a la responsabilidad colectiva de los melillenses para cumplir las normas de prevención sanitaria.
De Castro reconoció que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es muy alta, situándose a fecha del pasado viernes en 490 casos por cada 100.000 habitantes, más “no tanto” en los últimos siete días.
Agregó que los picos de la IA han cambiado entre la segunda y tercera ola, llegando a registrar una tasa de hasta 1.400 casos por cada 100.000 habitantes en la segunda ola.
El jefe del Ejecutivo local informó de que esta semana se vacunará al personal de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional y Guardia Civil. Esta era una petición de los sindicatos e instituciones, ya que los agentes y funcionarios de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se mantienen en la calle para vigilar el cumplimiento de las medidas, así como garantizar la seguridad en la ciudad.
Aunque Melilla tiene un 86,6% de aplicación de las dosis recibidas de las vacunas, cinco punto por encima de la media española que es de 81,1%, De Castro cree que se podrían administrar más pero “hace falta que lleguen más dosis de las vacunas”, situación que no depende de la Ciudad.
Por otra parte, afirmó que las medidas que se han aplicado en Melilla para contener la pandemia del coronavirus “han sido de las más restrictivas”, amparándose en el Real Decreto del Gobierno nacional. “Hemos ido a los límites que permite el decreto del Gobierno”, dijo.
El presidente de la Ciudad aseveró que las relaciones con Marruecos son “bastante delicadas” y recordó que el 2018, el país vecino cerró la aduana comercial de manera unilateral afectando al comercio local.
Posteriormente, en 2020 se produjo el cierre de los pasos fronterizos debido a la pandemia del coronavirus. En este punto, De Castro está de acuerdo por la situación sanitaria.
“El avanzar en este tipo de relaciones con Marruecos es lo deseable. Los lazos históricos, familiares, económicos y comerciales son de siempre, desde antes de que Marruecos fuese Marruecos”, dijo De Castro en la entrevista.
No obstante, cree que el concepto de reciprocidad no se puede dejar de lado en la situación con el vecino país, poniendo sobre la mesa que Melilla ha servido “con bastante generosidad por nuestra parte a la asistencia a los marroquíes que viven cerca de Melilla” en materia sanitaria y laboral.
De Castro está claro y convencido de que las relaciones con Marruecos tiene que existir, porque es el vecino del Sur, pero también aboga porque la Unión Europea se implique en la situación de la frontera sur de Europa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…