Este mediodía asistieron a la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Melilla el presidente de la ciudad, Eduardo de Castro, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y autoridades implicadas en el simulacro de ayer, como el capitán de la UME, Alejandro Tejero, y el responsable del servicio de Emergencias 112, Javier Dueñas, para comunicar su "satisfacción" por los resultados de los ejercicios realizados en la explanada de Rostrogordo.
Las autoridades implicadas mostraron su agradecimiento a los participantes por el "empeño, dedicación y profesionalidad" de las maniobras de atención a damnificados y advirtieron que para este tipo de situaciones con un nivel 2 de alerta "nadie está preparado" y pueden ocurrir en cualquier momento.
Tejero advirtió que además de las actividades realizadas, lo más importante son las semanas posteriores, en las que se plantean los aspectos más importantes y cuestiones que tratar para garantizar, aún más, la seguridad de los melillenses.
Aún así quedaron satisfechos por ejemplificar cómo ha de gestionarse, por ejemplo, un terremoto, en estos tres días consecutivos de maniobras en los que los cuerpos de élite del país y de la ciudad han trabajado conjuntamente.
Además, De Castro relató que están barajando la opción de crear un "protocolo de comunicación de crisis" para que los medios de comunicación cumplan favorablemente con la función de ser "intermediarios" entre la "realidad y la sociedad".
En ellas, según han explicado, participaron 220 profesionales y 50 vehículos entre las unidades como: Bomberos, Policía Local de Melilla, 112, Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, Comandancia General de Melilla (COMGEMEL), UME (Unidad Militar de Emergencias), Delegación del Gobierno, Cruz Roja, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Autoridad Portuaria, IAE, Grupo de Intervención en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) e IES Victoria Eugenia.
Tejero mostró su agradecimiento a los intervinientes de la misma forma por el éxito del despliegue y de las maniobras, en especial al grupo de ingenieros y zapadores del Ejército, ya que son muy importantes en este tipo de situaciones catastróficas pese a contar con limitaciones de medios, según apuntaron varios tenientes ayer en la presentación del simulacro.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…