El presidente de Melilla, Eduardo De Castro, destacó que la ciudad, a pesar de haber tenido hace unos meses las peores cifras de la pandemia, ahora tiene los mejores datos de vacunación junto con Ceuta. Aunque insistió en que hay "que seguir siendo responsable" y que "a los jóvenes también les está afectando".
Recordó que hace unos días el consejero de Economía y Políticas Sociales ya informaba de que había dos chicos de 30 años en la UCI. "No es ninguna tontería", insistió. En el resto del país los contagios están aumentado sobre todo en estas franjas de edad. Aunque en Melilla los miembros de estos grupos etarios ya se han vacunado en su mayoría, de acuerdo a la estrategia de vacunación, cabe recordar que en otras ciudades también son colectivos que están vacunándose o se encuentra en ciernes de hacerlo; por lo que el hecho de que aún no se hayan vacunado hace que muchos se están contagiando.
También el desarrollo de macrobotellones, eventos sociales que mencionó el presidente en su rueda de prensa de este viernes. Aunque indicó que en Melilla no se están produciendo tampoco incidencias de tal importancia como ha ocurrido en otras ciudades.
Por eso, ante riesgo de contagios a pesar dela vacunación, desde las autoridades se hace hincapié en el mantenimiento de las medidas higiénico sanitarias de evitar aglomeraciones, distanciamiento social y el uso de mascarilla a modo de prevención ya que a España ya ha llegado la variante delta del coronavirus, una versión más contagiosa que las anteriores.
Melilla aún no ha notificado ningún caso de dicha variante y por eso Melilla, a través del su área de Salud Pública, se une a las peticiones de otras comunidades de exigir el certificado COVID como requisito para la movilidad, tanto nacional como internacional, e incluso para actividades del día a día como pueden ser eventos culturales y de ocio.
En cuanto al retorno de nuevas medidas restrictivas para frenar el repunte de contagios como se ha hecho en otras comunidades, el presidente ha señalado que Melilla lo hará si lo determinan los técnicos de la Ciudad Autónoma. Se remitió a las palabras del consejero Mohamed Mohamed Mohand, quien está en posesión de los datos proporcionados por los técnicos de Salud Pública y por ahora no ha señalado que sean necesarias medidas algunas de estas medidas.
Pero quiso hacer un llamamiento a la responsabilidad de toda la ciudadanía, y fundamentalmente de los jóvenes. "Porque no por ser jóvenes van a dejar de ser víctimas del COVID-19, y ya estamos viendo las pruebas", aseveró, indicando "está afectando incluso a gente que está vacunada". De esta forma insistió en que hay que continuar manteniendo esas normas higiénico sanitarias que se han estado siguiendo desde el inicio de la pandemia y sobre todo con las primeras flexibilizaciones de medidas.