El coordinador de Ciudadanos indica que la oferta vino del partido de la oposición “más interesado en formar un Gobierno” alternativo, pero no concreta que fueran los cepemistas.
“La opción de hacer una moción de censura sólo puede venir de la oposición. Habría que preguntarse: ¿Cuál es el partido más interesado en hacerla? Pues el mismo que insistía en formar un Gobierno alternativo al del Partido Popular (PP)”. Con estas declaraciones a El Faro, el coordinador de Ciudadanos (C’s) argumenta que le ha llegado la propuesta, por parte de un grupo político de la oposición que no es el PSOE, de formar un Ejecutivo para desbancar al presidente Imbroda. Todo indica, por tanto, que se trata de Coalición por Melilla (CpM).
Puede que por esta razón, De Castro sacase el tema a colación en el último Pleno para aprobar los presupuestos, en el que directamente acusó a la única diputada de Populares en Libertad (PPL) y del Grupo Mixto en la Asamblea, Paz Velázquez, de poder llegar a cambiarse de bando si la oposición le ofreciera un mejor “sillón”. Hay que recordar que Velázquez es consejera de Presidencia y su partido pactó con el PP para formar el actual Gobierno local.
“A buen entendedor pocas palabras bastan”, aseguró el líder del partido naranja al ser preguntado sobre de qué partido vino la propuesta para intentar desbancar el actuar Ejecutivo, liderado por Juan José Imbroda. De Castro, sin embargo, no quiso decir explícitamente si la oferta vino desde CpM y de su presidente, Mustafa Aberchán.
Rechaza el sillón
Por otro lado, De Castro reitera que no quiere “un sillón” y que no lo pidió en las conocidas como reuniones del Parador, previas a la formación del Gobierno actual y durante las cuales los partidos de la oposición ‘coquetearon’ con la opción de formar un Ejecutivo dejando fuera al PP.
Insiste el coordinador de C’s en que, si hubiera querido un puesto, lo habría cogido cuando le fue ofrecida la Presidencia de la Ciudad, al igual que se le ofreció a la líder de la Gestora del PSOE local, Gloria Rojas.
Almansouri niega que CpM haya propuesto la moción
Al hilo de las declaraciones que hizo ayer Eduardo de Castro, coordinador de Ciudadanos (C’s), sobre la oferta que le había llegado desde “un partido de la oposición” que estaba “muy interesado en formar un Gobierno” alternativo al del PP y que no era precisamente el PSOE el que había hecho esta propuesta, la diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri aseguró ayer en rueda de prensa que le parece “una barbaridad” que el líder de la formación naranja asegure esto y niega que CpM haya puesto esta posibilidad sobre la mesa. “No ha habido contacto con Ciudadanos en ese sentido”, sentenció la también vicepresidenta segunda de la Asamblea.
Asimismo, Almansouri pidió a De Castro que “hable claro” y que no insinúe que la propuesta ha venido desde CpM. “No es una cuestión que esté en nuestra agenda política”, concluyó la cepemista al respecto.
Además, indicó que las palabras de De Castro pueden responder a “una pataleta” tras ver la actuación de éste en el último Pleno, cargado de acusaciones políticas entre él y la única diputada de PPL y del Grupo Mixto y consejera de Presidencia, Paz Velázquez.
Hay que recordar que, sobre la presunta petición por parte del coordinador de C’s de la Vicepresidencia de la Ciudad, que él niega, Almansouri dijo que sí que era cierta.
De Castro asegura que le insisten en el pacto con el PP
Más allá de la moción de censura que Eduardo de Castro, coordinador de Ciudadanos (C’s), dice que le han ofrecido desde “un partido de la oposición muy interesado en crear un Gobierno” alternativo, el líder local de la formación naranja apunta que desde el Partido Popular (PP) le siguen insistiendo en que C’s debería aliarse con ellos en el Ejecutivo local.
De Castro afirma también que no son miembros del Gobierno de la Ciudad los que se lo proponen, sino “emisarios” en “conversaciones informales”.
Sobre la posibilidad de entrar a formar parte de un equipo que forme un Ejecutivo, el coordinador de C’s dice también que, al contrario de otras personas (refiriéndose a Populares en Libertad) él no está en política por el “interés particular” sino por el general. Rechaza, por tanto, pactar con algún partido.
Hay que recordar, a este respecto, que El Faro fue el primer medio que publicó, el pasado 27 de mayo, que afiliados del PP habían contactado con De Castro para “tantear” la posibilidad de un acuerdo. El líder de C’s dice que hasta octubre le siguieron insistiendo.