Noticias

De Castro aconseja "apretar el acelerador" para la apertura de la aduana

Tras la conclusión de la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebró ayer en Rabat, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, se ha pronunciado al respecto. En declaraciones a los medios, ha compartido la preocupación de los empresarios de la ciudad después de seguir sin noticias de la aduana comercial y aconseja "apretar el acelerador" para su apertura.

La declaración secundada por España y Marruecos tras la RAN dedica uno de sus 74 puntos a la apertura de las aduanas. En ella se declara que se han tenido en cuenta las conclusiones de la prueba piloto que se realizó el pasado 27 de enero y que continuarán con las pruebas según el calendario acordado.

La apertura de la aduana comercial siempre se ha dicho que se produciría de forma progresiva. Una "progresividad" que De Castro entiende que "puede tener distintas velocidades", pero que para la ciudad de Melilla es evidente que está siendo "lenta". Por ello, aunque hay "cuestiones que nos sobrepasan", cree que es importante "apretar el acelerador" para que se abra la aduana comercial. 

Considera fundamental que no se quede simplemente en la prueba piloto que se llevó a cabo hace una semana y que hay que ser "más contundente". "No solo Melilla lo necesita, también Marruecos", apunta el presidente, por lo que cree que son ambas partes quienes deberían marcar las directrices.

Por ello, espera que la apertura de la aduana comercial pueda producirse en el menor tiempo posible y que aquellos acuerdos que no han tenido cabida durante la RAN se agilicen.

La ciudad necesita de esas mercancias, indica el presidente. Ya ha pasado suficiente tiempo desde que Marruecos decidió, de forma unilateral, cerrar la frontera y la aduana comercial que llevaban abiertas durante más de un siglo.  Por lo que esta "unilateralidad" tiene que terminar.

De Castro asegura que la apertura de la aduana comercial debe producirse "lo antes posible" respetando la territorialidad y soberanía de Melilla, pues además de española es también frontera del sur de Europa. Por ello, asevera que es una cuestión en la que tanto Madrid como Bruselas tienen que hacer presión.

Asimismo, el presidente ha asegurado que comparte la preocupación de los empresarios de la ciudad. Él mismo admite que esperaba que durante la RAN se hablara "un poquito más" sobre Ceuta y Melilla, más allá de los únicos dos puntos en los donde aparecen. Aunque no descarta que quizás en un mes "nos den una sorpresa" y haya un acuerdo explícito al respecto.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace