El presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo de Castro, ha calificado de "lamentable" que Marruecos use a seres humanos para hacer presión en una entrevista en Las Mañanas de RNE, apuntando a que esta es la "forma histórica" de dicho país para hacer presión. "Es totalmente deleznable y es una falta de respeto a la soberanía de España y a los derechos humanos", expresó y esta mañana está pendiente de una llamada del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. De Castro tienen intención de alertarle de que lo que ha pasado en Ceuta puede pasar en Melilla también. De Castro también tuvo una breve conversación con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el lunes por la tarde.
Por otro lado, señaló que expulsar de vuelta a los inmigrantes subsaharianos no es tan sencillo como puedan ser el caso de los marroquíes que han llegado a Ceuta, pues habría que estudiar si son solicitantes de asilo. Además, el acceso por vía marítima a Melilla es mucho más complicado. Cree que esta ha sido una acción programada a través de "una pequeña invasión" y que en la ciudad ya han tenido "avalanchas" de subsaharianos. Todo dependerá, señaló, del trabajo que hagan las fuerzas de la autoridad marroquíes.
Subrayó que ni Ceuta ni Melilla están preparadas para acoger a tal cantidad de personas por sus dimensiones geográficas y de población. Expresó que lo que está viviendo la ciudad hermana "es horrible" y que lo que están aguantando las dos autonomías "no es poco". Es este sentido, resaltó que en Melilla hay unos 1.000 menores extranjeros no acompañados cuando en Madrid hubo polémica por este asunto cuando solo albergan unos menores tutelados. "Imagínese en 12 kilómetros cuadrados el problema que tenemos" dijo. A esto añadió que hay un número de personas atrapadas por el cierre de la frontera con Marruecos el pasado marzo, que al principio eran unas 500 y que el número ha ido bajando a medida que se han ido abriendo las fronteras. Sin embargo, señaló que este perfil de personas no pueden ser albergados en lugares como el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI) y que ha sido la propia Ciudad Autónoma la que ha tenido que asumir una competencia que es de inmigración.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…